La Junta Electoral de Unión por la Patria en la provincia oficializó este viernes las listas locales aprobadas y las que fueron observadas, tanto a nivel seccional como municipal. En Tigre, le dio luz verde a la nómina que encabeza la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y observó la que postula al intendente Julio Zamora -que va por la reelección y quiere competir en la PASO oficialista- y lo notificó de que no podrá competir hasta que no desista de integrar las listas de otros dos partidos vecinalistas.

La resolución N° 12 de la Junta Electoral, que fue publicada en la web de UxP, observó la nómina de Zamora «por triple precandidaturas en distintas agrupaciones políticas, en lista de precandidatos a intendente y a cargos municipales». El documento oficial fundamentó la decisión de no confirmar la boleta del jefe comunal por entender que está inscripto también ante las agrupaciones municipales «Tigre Comunidad de Vida» y «Acción Comunal de Tigre», dos espacios vecinalistas.

Por este motivo, los apoderados de la alianza oficialista le piden a Zamora que «acredite» que desistió de las precandidaturas a intendente por los otros partidos para seguir en carrera en el frente electoral peronista. La junta le dio un plazo de cuatro días para que aclare la situación y, una vez que haya respondido, el órgano de UxP se tomará otros cinco días para resolver el caso.

Voceros del municipio señalaron a Tiempo que la observación «no tiene fundamento» ya que la Junta Electoral de Unión por la Patria «no tiene idea de quiénes está anotados por otros partidos», para concluir que el massismo «no quiere someterse a la PASO».

«Nos piden que desestimemos un trascendido. Si Unión por la Patria nos acepta la boleta completa vamos a una PASO y no hay más discusión. Competir en la interna es lo que queremos hace mucho tiempo», remarcaron cerca de Zamora. El espacio respondió a la presentación y ahora se espera que la Junta Electoral resuelva la situación.

Galmarini
Julio Zamora, actual intendente de Tigre.

La resolución llega en medio de la crisis que se desató en la gestión del jefe comunal -enfrentado desde hace tiempo al ministro de Economía y precandidato presidencial de UxP, Sergio Massa, y con Galmarini- por la seguidilla de renuncias que sufrió Zamora en los últimos días debido a la estrategia electoral que eligió para buscar la reelección. El secretario de Gobierno, Mario Alberto Zamora, quien es hermano del intendente; el secretario de Hacienda, Aníbal Mastroianni; el secretario de Protección Ciudadana, Pedro Ridosz; y el subsecretario de Redes Urbanas, Alberto Vegnaduzzi, renunciaron a sus cargos en contra de la decisión del intendente de inscribirse por distintos partidos.

Tras presentar los papeles el sábado por la noche, Galmarini lanzó este jueves su candidatura a bordo de «La Galmarineta», un micro «ecológico» que circula por las calles de Tigre llevando las diez propuestas de campaña en materia de seguridad, salud, transparencia, empleo, educación y medioambiente. En los próximos días se confirmará si deberá enfrentar una interna o será la única precandidata peronista en las PASO.