Cumplido un mes del pedido de la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado argentino adopte medidas alternativas a la cárcel, Milagro Sala fue trasladada a una vivienda de la localidad jujeña de El Carmen para continuar cumpliendo la prisión preventiva en un lugar en el que la justicia jujeña montó una prisión exclusiva para la diputada del Parlasur, que deberá usar pulsera electrónica, estará controlada por efectivos de Gendarmería Nacional y la Policía Provincial y todo será vigilado con cámaras de seguridad. En su primer mensaje al llegar al domicilio la líder de la Tupac Amaru pidió al gobierno de Mauricio Macri por la aparición de Santiago Maldonado.

Milagro fue trasladada a las 15.30 desde la Unidad Penal N°3 de Alto Comedero en un operativo veloz que no demoró más de 30 minutos. Pasaron 593 días desde el 16 de enero de 2016 cuando fue detenida en un operativo encabezado por el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, apenas dos meses después de la asunción del gobernador Gerardo Morales.

“Pregunto ¿dónde está Santiago Maldonado? Tiene que aparecer con vida. Pedimos todos los argentinos al gobierno de la nación, el gobierno de Macri, que con urgencia aparezca Santiago Maldonado”, dijo Milagro en el primero de una triada de mensaje que dirigió desde su nuevo lugar de detención.

También pidió la libertad de los demás presos políticos de Jujuy y de Mendoza y agradeció a los Comités por la Libertad de Milagro Sala y disparó contra Macri y Morales: “lamentablemente este gobierno nos usa a nosotros para entretener a la gente y poder hacer sus negocios y sus atrocidades para seguir vendiendo nuestra patria”.

Al llegar a la casa de El Carmen, la parlamentaria del Mercosur les dijo a sus familiares fue que estaba emocionada y contenta. La CIDH había pedido que en un plazo de quince días la referente fuera liberada o puesta en prisión domiciliaria porque su permanencia en la cárcel constituía un riesgo para su vida. En los casi seiscientos días que lleva detenida perdió 18 kilos y fue continuamente hostigada, tal como constataron los organismos internacionales que determinaron su encarcelación.

El operativo para el traslado se realizó de forma intempestiva: el juez residual Pablo Pullen Llermanos se presentó de improvisto en la cárcel y en acuerdo con el director de la Unidad organizaron la salida. Ni siquiera notificaron a la defensa de la diputada del Parlasur, a quienes les avisaron militantes y familiares de Sala que vienen manteniendo una guardia en la casa de barrio Villa Parque La Ciénaga de esa localidad ubicada a 40 kilómetros de la capital jujeña.

-Abrí el portón-, dijo un hombre desde un auto.
-¿Y por qué te voy a abrir? ¿Usted quien es?- preguntó Ester, una militante del Comité por la Libertad de Milagro Sala que hacía guardia en la casa de El Carmen.
-Abrí porque está Milagro acá.

Al llegar a la casa de El Carmen, a Milagro Sala la esperaba un puñado de personas entre las que estaban su hija Claudia y compañeros. Tanto la referente como su entorno sabían que no les iban a avisar por lo que se turnaban para esperar en el lugar. En la puerta de la vivienda un pasacalle la recibía con un saludo: “Bienvenida Milagro”, dice la dedicatoria de los Compañeros de El Galpón. Con el traslado también llegó personal del Patronato de Liberados y Menores Encausados para colocarle la pulsera electrónica que deberá llevar la presa política.

“Me trajeron de golpe”, le dijo Milagro a Juan Manuel Esquivel, diputado provincial del Frente Unidos y Organizados (FuyO) de Jujuy. El legislador resaltó el ensañamiento judicial y político desplegado contra Sala, así como el “ensañamiento carcelario en esta suerte de Guantánamo que han montado”. Y aclaró que van a seguir “exigiendo la libertad como ordenó el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, o como mínimo, que cumplan con la Comisión Interamericana, que es otra cosa muy distinta”.

Milagro fue trasladada a la casa ubicada en el barrio Villa Parque La Ciénaga, en El Carmen, de acuerdo a las resoluciones emitidas por el Juez de Control Nº 3, Gastón Mercau y el Juez de Instrucción Pullen Llermanos, quienes la mantienen con prisión domiciliaria por tres causas. Según informó el Departamento de Prensa del Poder Judicial de Jujuy, el traslado se efectuó “en consideración a las recomendaciones” de la CIDH.

Pullen Llermanos aceptó lo que llamó “recomendaciones” el 18 de agosto con una resolución en la que aclaró que no hacía lugar a la prisión domiciliaria, sino que mantenía la prisión preventiva con “un mero cambio de lugar físico”. Para tal efecto negó que Sala vaya a su casa y ordenó construir en la vivienda de El Carmen una prisión con una fuerte custodia perimetral de la Policía Provincial y de Gendarmería, que incluye 2 cabinas, un container, cámaras de seguridad y alambres de púa. E impuso férreas restricciones: la diputada del Parlasur no podrá recibir más de 4 visitas por vez y solo tres días a la semana.

“Montaron un circo. Y ganaron en esta instancia generando impacto al mostrar que a Milagro la van a mantener presa si o si. Es un mensaje”, analizó Esquivel. Y aclaró que consideraba “una provocación” que una fuerza tan cuestionada como la Gendarmería fuera la designada para custodiar a la presa política del gobierno de Mauricio Macri.

“Este traslado no está dando cumplimiento a lo que dispuso la CIDH en su medida cautelar”, advirtió la coordinadora de prensa de la Tupac Amaru, Sabrina Roth. “Dijeron que se cumpla primero con la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas que ordenaba al Estado liberarla de forma inmediata y como alternativa brindó las opciones de prisión domiciliaria o de libertad con fiscalización electrónica”, recordó.

Y remarcó que la custodia de Gendarmería “es ilegal, es violatoria de la Ley 24660 de ejecución penal que dice que quienes cumplan prisión domiciliaria no pueden ser custodiados por fuerzas de seguridad federal”.