El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional a partir de hoy con motivo del fallecimiento de Carlos Saúl Menem, a los 90 años, quien fue dos veces elegido presidente de la Nación.

El mandatario aseguró a C5N que el funeral oficial será llevado adelante en el Senado, tras acordarlo con la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández, quien este domingo al mediodía posteó en su cuenta de Twitter un breve mensaje: “Ante el fallecimiento del ex presidente Carlos Saúl Menem quiero expresar mis condolencias a su familia y a sus compañeros y amigos”. La ceremonia en la Cámara Alta comenzará a las 19 de este domingo.
  A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe del Estado expresó su “profundo pesar” por el deceso y destacó: “Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”.

Menem, quien nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco, La Rioja, fue Jefe de Estado de la Argentina entre los años 1989 y 1999, y con anterioridad había sido gobernador de su provincia natal durante los períodos 1973-1976 y 1983-1989. Desde 2005 venía desempeñándose como senador nacional.

La familia decidirá dónde se hará el velorio. Salvo el caso de Néstor Kirchner, los expresidentes suelen ser velados en el Congreso. El último ex presidente que fue velado en el Congreso fue Fernando de la Rúa quien falleció en julio de 2019 a los 81 años en la Clínica Fleming, en el barrio porteño de Colegiales tras sufrir una descompensación cardíaca y renal.