La Asociación bancaria está en pie de guerra nuevamente. El ministerio de Trabajo no homologó el acuerdo al que había llegado con las Cámaras del sector. La discusión que parecía estar saldada a fin del año pasado, ahora podría desembocar en una nueva protesta en los próximos días.

El 23 de noviembre de 2016, los bancarios habían pactado un acuerdo que incluía la reapertura de la paritaria 2016 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de ese año y una suma fija de $ 2.000 más un aumento salarial del 10%, equivalente a un aumento del 19,5% para el sueldo inicial, a cuenta de lo que se negocie en la paritaria 2017.

El acuerdo, que debería empezar a liquidarse en estos días, está por ahora congelado debido a que el ministerio de Trabajo no homologó el acuerdo. Así las cosas, La Asociación  Bancaria envió una carta documento a todas las cámaras bancarias para que paguen el aumento comprometido.

Según trascendió el principal objetor del acuerdo salarial fue la Casa Rosada, que no quería una paritaria “corta” hasta abril, sino una por todo el año. Por eso le bajó el pulgar a la negociación.

Si bien desde el ministerio de Trabajo no asumen la decisión de hacer caer el acuerdo, informan que el acuerdo “no se encuentra ratificado” y tampoco “se ha efectuado el control de legalidad para proceder a su homologación”.