Ante el brote de contagios ocurrido en la sede de Belgrano de la Escuela ORT, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dialogó con Tiempo Argentino sobre el desarrollo del dictado de clases en las diferentes jurisdicciones en el marco de la circulación comunitaria de la variante Delta. Destacó el avance del proceso de vacunación en el país que fue lo que provocó la merma de casos y permitió la presencialidad, pero hizo hincapié en la falta de compromiso del gobierno porteño de cumplir con la carga de datos en esa plataforma aprobada por el Consejo Federal de Educación.

Ya circula la variante Delta en la Ciudad, hubo un brote epidemiológico con 43 contagios en un colegio, y Larreta decidió abrir las escuelas este lunes después de las elecciones ¿Considera que esta vuelta al otro día de las elecciones fue inoportuna?

-Llevamos 16 semanas de mejoras en los indicadores sanitarios y epidemiológicos y esos son reflejo de lo que ha sido un proceso de vacunación exitoso. Nosotros hemos pedido tratar de optimizar la cantidad de clases presenciales, entonces, según la realidad de cada jurisdicción, el compromiso de cada una de las 23 provincias (y la ciudad) debe ser que, cuando los chicos ingresan a la escuela, el día después de la elección, esté todo limpio y también desinfectado. Hay jurisdicciones que están teniendo clases en todas las escuelas, inclusive en aquellas que se han votado, otras que empezaron a las 10 de la mañana, otras en el turno tarde y en algunas se estableció el asueto. Pero cada una de las jurisdicciones para la apertura de escuelas después de las elecciones tiene que garantizar y cumplir con los protocolos.

¿Le preocupa el brote epidemiológico de la variante Delta en una sede de la escuela ORT?

-Lo que nos preocupa es que no se cumplan todos los protocolos, por eso hay que poner principal atención allí, y decirle a la sociedad que aún no hemos superado la complejidad la pandemia, y es por eso que tenemos que seguir sosteniendo todos los cuidados que estamos llevando adelante, que nos han permitido que la escuela sea un espacio de bajo riesgo de contagio, no de nulo contagio. Entonces la realidad sanitaria epidemiológica nos obliga a supervisarla día a día y, a partir de allí, poder decirle a las familias que cuando vamos a la escuela lo hacemos de una manera segura, sosteniendo el distanciamiento dentro del aula. Pero en aquellos casos que el distanciamiento sea inferior, como fue aprobado en el consejo federal de Educación, se apliquen normas adicionales como, el uso de medidores de dióxido de carbono para garantizar que haya en circulación cruzada y se renueve el aire dentro del aula; el uso de tapaboca con doble o triple capa; y en tercer lugar el testeo de los estudiantes.

Los contagios exponenciales que provoca la Delta trae preocupación a las familias de la comunidad educativa ¿discutieron algunas medidas para que no pase lo mismo que en la ORT?

-Insisto, la estrategia es cumplir los protocolos y a partir de allí hacer un seguimiento epidemiológico. Lamentamos que la Ciudad de Buenos Aires sea la única jurisdicción del país que no realiza la carga de la información de contagios y casos sospechosos en la plataforma “Cuidar Escuela”. Nosotros generamos esta plataforma para hacer una supervisión de toda la realidad de cada escuela, para, no solo frente a un caso positivo certificar que se aísla el aula, sino, al mismo tiempo, a partir de esa información analizar en cada jurisdicción cómo es la realidad sanitaria y epidemiológica, porque en aquellos casos donde se producen muchos contagios en una escuela, y eso no se refleja en el resto de esa comunidad, probablemente sea porque en esa escuela no se está cumpliendo con los protocolos.

¿Qué argumento le dieron desde la Ciudad para justificar que no cargan los datos de contagios en esa plataforma?

-Hemos hecho varios reclamos formales al ejecutivo porteño y todavía no han cargado esa información, y hay que tener en cuenta que es una norma que ha sido aprobada por el Consejo Federal de Educación. La Ciudad tiene su propia carga, lo que ocurre con el resto de las jurisdicciones es que cada una tiene su propio sistema de carga, pero al mismo tiempo suben esos datos en la plataforma, menos la Ciudad de Buenos Aires. Esta carga nos permite tener toda la información para garantizar una escuela segura en el marco de la pandemia.

Propuesta de campaña en medio de la veda.

-En la mañana de ayer, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó la segunda parte de la campaña de cara a las elecciones definitivas en noviembre de este año. Para la mayoría paso inadvertido, para otros no. Pero en medio de la veda electoral disparó con uno de sus caballitos de campaña durante la pandemia, a los pocos minutos de emitir su voto en la Facultad De Derecho: “Éste lunes hay clases normalmente en la Ciudad. Ustedes se acuerdan que históricamente antes no había. No vamos a perder ni un sólo día de clase, cada día vale, la educación es prioridad”, anunció el intendente porteño. Sin lugar a dudas una fórmula efectiva que, entre tantas, le sirvió al ejecutivo porteño para lograr un importante triunfo en las PASO.