El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) anunció en la tarde del miércoles que «no acompañará a ninguno de los dos candidatos (Sergio Massa y Javier Milei)» en el balotaje del próximo 19 de noviembre, luego de una reunión de sus principales dirigentes en su sede central del barrio porteño de Congreso.

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, dijo que «lo que hizo Patricia (Bullrich) es una falta de respeto hacia nosotros, que no perdonamos», en alusión al anuncio de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio de apoyar a Javier Milei en el balotaje del próximo 19 de noviembre.

Foto: Carreira Víctor Telam

«Me sorprendió mucho lo de Patricia», expresó Morales una conferencia de prensa que ofreció junto al senador nacional Martín Lousteau en la sede del comité de la UCR y dijo que «pone en riesgo la continuidad de Juntos por el Cambio».

«La ciudadanía se expresó: la propuesta política de Juntos por el Cambio resultó tercera, quedando afuera del balotaje. Esto merece reflexión y autocrítica profunda de todos los partidos de Juntos por el Cambio, así como de sus principales actores políticos», afirma el documento de la UCR titulado: «La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos».

Foto: Prensa Telam

Además, expresó que «los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia» y remarcó que «la UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina».

Cumbre en la sede central de la UCR

La reunión de la UCR había comenzado pasadas las 14.15, tras el anuncio de la titular del PRO de apoyar al candidato de La Libertad Avanza (LLA) en el balotaje, en una conferencia de prensa que hizo al mediodía acompañada por quien fuera su candidato a vicepresidente, Luis Petri, donde explicó que tiene «la obligación de no ser neutral ante el peligro de continuidad del kirchnerismo».

Durante el encuentro que duró una hora aproximadamente, se emitió un documento titulado: «La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos». En él, apuntaron contra «las posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valores de Juntos por el Cambio».

El comunicado, resalta que «los argentinos colocaron a nuestra coalición en un rol de oposición. Y eso es lo que debemos hacer. Esa responsabilidad es sumamente relevante, ya que contamos con 10 gobernadores, cientos de intendentes, 93 diputados y 24 senadores nacionales».

E texto critica a Sergio Massa y Javier Milei:” Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina. El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido».

En la previa de la reunión en el Comité, el presidente del bloque del radicalismo de la Cámara de Diputados Mario Negri manifestó a la prensa: “Quisiera que no haya implosión en Juntos por el Cambio, pero tengo una enorme preocupación. Estamos viviendo un momento de enorme dificultad y no ha de ser el radicalismo el responsable de lo que pueda pasar».

«Acá no estamos frente a una estrategia electoral para decidir una elección. Eso ya ocurrió. Y la sociedad a nosotros y a Juntos por el Cambio -en mi opinión personal- nos puso como opositores y ese es nuestro rol. Tenemos diez gobernadores, tenemos legisladores y tenemos que cumplir ese rol institucional», agregó.

La novela continuará en la Casa de Corrientes donde se reunirán los ocho gobernadores electos de JxC en la calle Maipú 271 en Capital. Participarán los gobernadores electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco) y el futuro jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. También estará presente el gobernador de Corrientes, el anfitrión Gustavo Valdés, que le restan otros dos años de mandato.