Uno de los asistentes hasta ahora no identificados en la reunión de la “mesa judicial bonaerense” del gobierno de Cambiemos es un empresario de la construcción de La Plata que fue clave para la detención del sindicalista de la UOCRA de La Plata Juan Pablo “Pata” Medina.

Se trata Carlos Gustavo Tejada Ibáñez, titular de la empresa ABES Desarrolladora de Negocios SRL, frecuente contratista de obra pública en territorio bonaerense.

Tejada Ibáñez declaró como testigo (protegido y común) en un expediente que tramitó ante la Justicia Federal contra Medina y también fue una pieza clave en la denuncia que lo mandó a prisión por más de dos años.

Según explicó César Albarracín, el abogado de Medina, Tejada Ibáñez realizó toda la secuencia de la maniobra que aparece descripta por los participantes de la reunión, según la descripción del ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas.

El ex funcionario imprecó a los empresarios de la construcción sobre la necesidad de denunciar conductas del “Pata” Medina que pudieran constituir delitos contemplados en el Código Penal, en el marco de las protestas que realizara el gremio.

Para ello, del video completo se desprende la sugerencia de realizar, desde las empresas, acciones que motivaran una reacción gremial. En el caso de Tejada, según recordó Albarracín, despidió a dos delegados gremiales. Y ante la medida de fuerza realizada por la UOCRA bajo la conducción de Medina, lo denunció penalmente. El desenlace de esa secuencia fue la detención de Medina.

El sindicalista ya estaba preso por otra causa que, pese a que los hechos que se le reprochaban ocurrieron en La Plata, intervino el juez federal de Quilmes, Luis Armella.

La empresa ABES, en tiempos concomitantes con la reunión en el Banco Provincia, denunció a Medina por “coacción agravada”. Lo acusó de “apretar” a empresarios que desarrollaban proyectos inmobiliarios en una serie de emprendimientos ubicados en territorio platense.

El dirigente sindical accedió a un “juicio abreviado” y salió con una condena de 11 meses de prisión, pero finalmente apeló la medida y obtuvo una absolución por parte de la Cámara de Casación bonaerense. Finalmente, en noviembre del año pasado, la Suprema Corte de la provincia anuló ese fallo y dejó las puertas abiertas, bien para que la condena quede firme, bien para que sea recurrida por otra vía y eventualmente se arribe a otro fallo.

La presencia de Tejada Ibáñez, como denunciante, fue central para que Medina resultara condenado. Estuvo preso desde setiembre de 2017 y fue excarcelado en 2021, pero con la condición de que no pudiera participar en actividades sindicales. Ante el incumplimiento de esa cláusula, se le revocó la libertad y hoy está en prisión domiciliaria.

Tejada Ibáñez, según consta en los avisos fúnebres de La Plata, falleció el 24 de agosto de 2020.