Con la difusión del comunicado del Partido Justicialista bonaerense, que preside Máximo Kirchner, la flamante coalición oficialista Unión por la Patria inauguró su acción política con dos ejes principales: la aceptación de las PASO en la que competirá Daniel Scioli y su consecuente enojo. Por lo pronto, Tiempo pudo saber que el piso electoral será del 30% y que la minoría podrá poner diputados recién en el cuarto lugar.

La tensa discusión que mantuvieron los dos sectores del peronismo, uno encabezado por el diputado Kirchner y otro por los representantes del sciolismo, se dio sobre el porcentaje del piso electoral, es decir, cuánto tiene que sacar la minoría para lograr poner diputados en las listas legislativas. Lo que se acordó fue que la minoría, el que salga segundo, deberá superar el 30% de los votos de la coalición y recién podrá poner diputados cada cuatro lugares, es decir, que ubican un legislador o legisladora en el cuarto lugar, en el octavo, y en el décimo segundo, y así.

El comunicado que se difundió por la tarde noche de este miércoles de cierre de alianzas da cuenta de la acalorada discusión por el piso electoral para la minoría. “Llama la atención la especial dedicación que han puesto en la discusión sobre un “diputado nacional más o uno menos”, indicaron.

“Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que quedó muy lejos de las bondades que el Presidente anunciara una mañana de enero del 2022″, critica el texto emitido por el PJ.

Y añade: “Perece mentira que el sector que encabeza Alberto Ángel Fernández se queje del trato que se brinda a la minoría que representa. Siendo que en 2019 era minoría de minorías y fue propuesta como candidato a presidente por Cristina Kirchner. La decisión de la Vicepresidenta fue motivada con la intención de construir la mayoría que derrotara al macrismo en las urnas y que nadie, por pequeño que fuese, tuviera una excusa para irse permitiendo de esta manera la reelección de Macri”.

“La victimización artificial generada en relación a la ‘democratización del peronismo’ resulta un recurso semántico mediocre que no hace más que alimentar a quienes quieren la desaparición del peronismo, la estigmatización y la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner”.

“Ante la posibilidad de que dicho sector abriera las puertas a la intromisión judicial aprovechándose de la enemistad manifiesta y la animosidad persecutoria para quienes hoy tenemos la responsabilidad de conducir el partido, decidimos dar por concluida la discusión”, sostuvo el partido en el comunicado. “Problema de cartel, abundancia de vanidades”.

Las negociaciones entre ambos espacios seguían este miércoles por la noche, ya que pasadas las 21 los representantes del sciolismo no habían firmado ni en la justicia electoral nacional, ni provincial ni porteña.