Un total de 351 antigüedades griegas que van del período Neolítico hasta la época bizantina y habían sido saqueadas serán devueltas a ese país, anunció el Ministerio de Cultura heleno, después de una batalla legal de 17 años.

Divididas en 25 lotes, las antigüedades estaban en posesión del comerciante de arte británico Robin Symes, cuya empresa, Robin Symes Limited, está en proceso de liquidación, según se informó a través de un comunicado.

Entre las piezas más importantes de la colección de antigüedades figuran una estatuilla de la era neolítica tallada en piedra blanca y que data del 4.000 a.C., una figura cicládica que data de entre 3.200 y 2.700 a.C., una estatua de mármol dañada de una Kore, de 550-500 años a.C., y una estatua de bronce fragmentada que representa a un joven Alejandro Magno, de la segunda mitad del siglo II.

La ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, informó que la batalla legal para recuperar estas piezas había durado 17 años, en el marco de una política en la que Grecia lucha por recuperar sus obras de arte y antigüedades que han sido saqueadas y están dispersas en museos y colecciones privadas en todo el mundo, consignó la agencia de noticias AFP.

Tres fragmentos del Partenón custodiados por el Vaticano durante más de dos siglos fueron devueltos a Grecia en marzo, un gesto de amistad según el papa Francisco.

Fragmentos de ese monumento están dispersos en varios museos de todo el mundo, pero sobre todo, Grecia apunta a la devolución de los frisos del Partenón de Atenas que se encuentran en el Museo Británico de Londres.

Londres afirma que las esculturas fueron «adquiridas legalmente» en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, que luego las revendió al museo, pero Grecia sostiene que fueron objeto de «saqueo» mientras el país estaba bajo ocupación otomana.