Tocar en el Patio del Konex ya es un clásico para Canticuénticos, pero esta vez, la idea es seguir presentando las canciones de su último disco, el sexto de su carrera, Para saber que te quiero. El público podrá disfrutar también, por supuesto, los clásicos de siempre, esos que los transformaron su propuesta artística en una de las más importantes para las infancias. Recién llegados de una gira por España, donde visitaron Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares y Zaragoza, la agrupación de Santa Fe encara más viajes. “Estamos felices de estar tan ocupados, de no parar de visitar lugares. Siempre se arma un ambiente muy lindo en el Konex, y es un clásico abrir nuestra temporada anual de conciertos allí. Se genera una cercanía para despedir el veranito. Recién volveremos a Buenos aires para las vacaciones de invierno, pero antes estaremos en Cañuelas, Rosario y en Córdoba, antes de irnos afuera”, cuenta Gonzalo Carmelé, el encargado del bajo que comparte proyecto junto a Ruth Hillar en voz, flauta y acordeón; Laura Ibáñez y Cintia Bertolino, en las voces; Daniel Bianchi en guitarra, cuatro y coros; Nahuel Ramayo en batería, percusión y coros, y Sebastián Cúneo a cargo de la producción, la iluminación, fotografía y video. “Afuera”, quiere decir que se preparan para salir rumbo a México, Chile y Colombia.

Carmelé destaca que para ellos lo más importante es generar vínculo con el público. “Nustra gente siempre es afectuosa, y en cada lugar en el que tocamos, aunque sean culturas distintas, nuestras canciones llegan desde lo humano y eso nos acerca. Casi no tenemos que modificar el libreto, eso es un gran logro y un privilegio”, afirma. El grupo maneja un lenguaje universal que además tiene como atractivo recorrer distintos sonidos y estilos de la región, lo cual se suma a las letras interesantes con las que se dialoga con los más chicos.

“Siempre buscamos ir incorporando música nueva en los conciertos más allá de lo que nos piden y no podemos dejar de tocar. Pero ya la gente se sabe los nuevos temas y eso es porque están atentos, se genera esa reciprocidad, una linda complicidad. La gente se apropia de las nuevas canciones y las quiere bailar, eso es disfrutable”, reflexiona el músico. “El público es esencial para nosotros. Compartir es parte de la música y que la gente se relaje y se entregue, sea acá, en nuestro país, en toda su extensión, o en Chile o Uruguay o donde sea que nos toque. En tantos años de recorrido siempre estuvimos en el mismo lugar, con el mismo objetivo: nutrir el cancionero popular de música infantil. En realidad, más que infantil nos gusta decir que son canciones dirigidas a niños y niñas, a las infancias en toda su extensión”.

Las canciones propias, con su estilo, crean universos diversos y se animan a tratan temáticas tabúes, así como a ampliar el horizonte de los más jóvenes. “Respetamos a las personas como lo que son, pequeños humanos y tratamos de a su vez mostrarles, más allá de lo que decimos, la variedad de ritmos autóctonos que tenemos, argentinos y sudamericanos”. El bajista tiene claro el objetivo de su trabajo. “Nos gusta que las canciones sean un vehículo para, con su poesía, transportar diversas temáticas, pero siempre invitando a jugar, a soñar y a reflexionar: contando historias sobre el lugar y la manera con la que habitamos nuestro lugar. Eso es algo que siempre vamos a querer hacer. Esa son nuestras banderas” comenta el músico que es socio fundador, cuando el grupo inició allá por 2007. “ Siempre mantuvimos el norte de no subestimar jamás a niños y niñas. El desafío nuestro es tratar de motivarlos, sembrando las semillas de las ideas, de la reflexión, de disfrutar, de habilitar las preguntas y las dudas, invitando al diálogo con padres y madres. La idea es que al escuchar nuestra propuesta se comparta un tiempo de calidad y ayudar en las relaciones. Los ideales están intactos, cada uno de los que integramos el grupo busca lograr estos objetivo, a pesar del recorrido”,

En este sexto disco hay mucho de exploración. “Tenemos un cuarteto cordobés, algo que nunca habíamos hecho. Es una aventura nueva. Hay de todo, y las cosas van apareciendo. El título del disco es una canción que habla de las mamás y los papás del corazón. Algo no tan abordado,  pero a nuestra manera, lo planteamos.  O por ejemplo, también reivindicamos la escuela pública, algo tan necesario en estos tiempos: poner en valor la educación.”

A título personal Carmelé está muy preocupado por  el ataque al mundo del arte por parte del gobierno. “La gente que hace cultura no puede ser enemigo u objetivo de persecución, eso es de un tinte fascista que no se puede creer, un populismo de derecha que no me simpatiza para nada. No darle el espacio necesario a las actividades de este tipo, o demonizar a los artistas es algo que no puedo entender ni soportar. Nunca somos culpables por expresar lo que es la identidad de nuestro pueblo. Está bueno transmitirle a los chicos y chicas que la música, por ejemplo, también es una manera de conectarse con otras maneras de pensar y de pasar lo mejor posible las dificultades que la vida moderna trae.”

Para el músico o importante es hablar de las cosas como son, como lo hace en su canción Pañuelito blanco, que reivindica la lucha de las madres de plaza de mayo. “ Ese por ejemplo es una canción para ejercitar la memoria, pero sin dar muchas vueltas o  con eufemismos que no se entiende. Siempre trabajamos con la tónica de no ser directos  de manera que no se entienda, pero tampoco evitar el tema. La realidad y la historia no es algo que podamos evadir, siempre hay que decir las cosas como son, sin necesidad de enmascarar nada, y contar lo que nos pasa como adultos. La realidad nos atraviesa. Vamos a empezar a ver cosas graves en la sociedad y nos remontan a tiempos muy duros, entonces de algún lado hay que ponerse para explicarle cómo son las cosas y poder resistir a estos tiempos”.

Para Canticuénticos la clave es enseñar a las futuras generaciones a construir con amor. “Tratar de parar un poco la pelota ante la escalada de agresividad que se ve a diario,  es básico; no es una linda manera de relacionarse. Por el contrario, a lo que apostamos como grupo es a una construcción con respeto, con escuchar la expresión de los demás y apostar a una construcción social que siempre incluya y no busque romper”.



Canticuénticos

Presenta su nuevo disco Para saber que te quiero. Sábado 16 de marzo a las 19 en el CC Konex, Sarmiento 3131.