Unas horas después de conocerse el decreto y después de deliberar sobre los alcances del mega DNU de Javier Milei, la CGT anunció una masiva movilización hacia Tribunales para el miércoles próximo. También convocó para el día siguiente al Comité Central Confederal (CCC) para analizar «los pasos gremiales a seguir» y el análisis del “inicio de un plan de lucha”.
«Por ahora no está previsto un paro, pero el Confederal analizará de forma acabada el inicio de un plan de lucha», dijo la conducción nacional colidera por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano después de debatir posibles medidas.
La movilización se realizará desde las 12 hacia la Plaza Lavalle a fin de presentar ante la Justicia «el pedido de inconstitucionalidad del DNU» y, al día siguiente, el Confederal sesionará para tratar «la continuidad del plan de lucha nacional» en rechazo de la medida.
Además, el consejo directivo de la central obrera decidió convocar al plenario de regionales en fecha a determinar para defender «los derechos y no dar ni un paso atrás, porque el ajuste deben pagarlo los poderosos y no los trabajadores», señalaron.
La reunión de varias horas de hoy de la CGT se realizó en la sede nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en la Avenida Belgrano al 1800 de esta capital, y asistieron el anfitrión, Gerardo Martínez; Daer, Moyano, Acuña, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, Armando Cavalieri, Sergio Sasia, Guillermo Moser y Sergio Palazzo.
También participaron Jorge Sola, Alejandro Amor, Amadeo Genta, Hugo Benítez, Luis Leibowikcz, Cristian Jerónimo, Mario Calegari, Sebastián Maturano, Juan Carlos Schmid, Oscar Mangone, Juan Pablo Brey, Mario Manrique, Noé Ruiz, Omar Plaini y Abel Furlán, lo que totalizó una representación de referentes de 51 organizaciones sindicales.
Daer, cotitular de la CGT, había señalado que la central obrera analizaría los alcances de ese DNU y posibles acciones gremiales junto con otros sectores y actores de la vida nacional. Antes, la CGT y las CTA también se habían reunido con diputados y senadores de Unión por la Patria (UXP) en el Congreso y les reclamaron que frenen el DNU del Gobierno.
«El miércoles se entregará un amparo y un pedido de declaración de inconstitucionalidad para que se suspenden todos los efectos del DNU, y no solo a nivel laboral sino respecto de todas las medidas anunciadas por el Gobierno», dijo Daer.
Además, puntualizó que el objetivo del Confederal del jueves será declarar un plan de acción sindical para que «lo antes posible quede totalmente sin efecto el DNU a través de lo político, judicial y gremial».
En tanto, Moyano sostuvo que luego del Confederal el consejo directivo cegetista determinará las fechas de un plan de lucha; acusó a la ministra de Seguridad de «querer hacerse la guapa» y de añorar «las épocas de la dictadura» y dijo que ya «no asusta a nadie».
«Está en juego una forma de pretender gobernar, no acorde con la Constitución, que la CGT defiende. La central obrera irá a fondo y el DNU será volteado», afirmó Daer.