El Senado de la provincia de Buenos Aires sesionará este martes con el objetivo de avanzar en la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y así cumplir el deseo del gobernador Axel Kicillof.
“Hay un gran consenso para la suspensión de las PASO”, aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en conferencia de prensa. El funcionario remarcó que, con esta medida, los bonaerenses votarán en dos oportunidades: en septiembre para cargos provinciales y en octubre para las elecciones nacionales.
La sesión especial convocada para las 15 horas fue habilitada el viernes por la vicegobernadora Verónica Magario, luego del pedido formal de los bloques de la oposición (PRO, UCR y La Libertad Avanza), quienes incluyeron en el temario tres proyectos vinculados a la suspensión de las PASO, entre ellos el del Ejecutivo.
Tregua
El lunes, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un tuit anunciando que sus senadores votarán la suspensión de las PASO y desistirán de avanzar con la propuesta de las elecciones concurrentes.
HOY, 14 de abril, sigo creyendo, junto a otros compañeros y compañeras, que en las próximas elecciones parlamentarias en la PBA, tanto nacionales como provinciales, LO MEJOR PARA LOS BONAERENSES en general, Y PARA EL PERONISMO en particular; ES VOTAR UNA SOLA VEZ, EL 26 DE…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 14, 2025
En un largo mensaje que publicó en la red social X, Cristina manifestó sus argumentos contrarios a desdoblar las elecciones, pero finalmente emitió la orden a sus legisladores para que retiren el proyecto que desafiaba la voluntad de Kicillof.
De suspenderse las PASO, tal como se prevé, en territorio bonaerense se votará en dos oportunidades: el 7 de septiembre serán las elecciones para cargos legislativos, provinciales y municipales, mientras que el 26 de octubre se desarrollarán los comicios nacionales.