Las autoridades de Estados Unidos y China acordaron «mantener abiertas las líneas de comunicación», en el marco de los contactos que vienen llevando adelante con el objetivo de acercar posiciones luego de la imposición de aranceles por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

El diálogo se da en un contexto de distensión, tras un reciente acuerdo para establecer un mecanismo de consultas con miras a resolver la guerra comercial entre ambos países.

Tanto Washington como Pekín confirmaron que el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau, y el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, mantuvieron una conversación telefónica en las últimas horas.

«Reconocieron la importancia de las relaciones bilaterales para los pueblos de ambos países y para el mundo, discutieron una amplia variedad de temas de interés mutuo y coincidieron en la relevancia de mantener abiertas las líneas de comunicación», expresó la vocera del Departamento de Estado de EE.UU., Tammy Bruce, en un breve comunicado.

Por su parte, la Cancillería china indicó en otro comunicado que Ma y Landau «intercambiaron opiniones sobre las relaciones entre China y Estados Unidos, así como sobre otros temas importantes de interés común». Además, destacaron que «ambas partes acordaron seguir en contacto».

La tensión entre las dos principales economías del mundo alcanzó un nuevo pico luego de que Trump incrementara de manera progresiva los aranceles a productos chinos, tras denunciar el rol de China en el tráfico de fentanilo y su abultado superávit comercial con Estados Unidos. Como respuesta, China también subió sus aranceles a productos estadounidenses. Sin embargo, las conversaciones mantenidas en las últimas semanas ayudaron a calmar la situación.

GS con información de Europa Press