“La demanda se cae a pedazos”. Los duros términos de un supermercadista consultado por Tiempo graficaron este martes la situación que se vive en esas cadenas de comercios minoristas al calor de precios que no paran de subir y salarios que no dejan de caer.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó este fin de semana que, en diciembre, el primer mes bajo mandato de La Libertad Avanza, el consumo de los argentinos cayó un 13,7%, un dato que cuadruplicó el descenso promedio del año, que fue de -3,4%.

Pero, para los comercios que analizan el contexto, lo que se está viendo en los ocho días hábiles de enero supera el mal resultado del último mes de 2023 y plantea un cuadro todavía más negativo para las semanas que vienen.

Los índices de inflación privados que anticipan al dato del Indec coinciden en que los precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad superaron claramente la barrera del 20%, impactando en los registros de compras.

Frente a ese cuadro, la fuente supermercadista aseguró que algunos fabricantes de alimentos que habían enviado listas con precios “exageradamente altos” retrocedieron levemente las remarcaciones.

Se trata de un ligero cambio en una tendencia más general que sigue siendo ascendente. Ese es el motivo por el que Coto y Carrefour, dos de las cadenas más importantes del país y con fuerte presencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), siguen rechazando listas de productos de algunos de los proveedores más importantes del mercado y mantienen su estrategia de informar a sus clientes sobre las razones que explican que las góndolas en muchos casos estén vacías.

El mensaje de los locales de Coto reza: “Estimado cliente: Le informamos que la ausencia de este producto de marca Siempre Libre se debe a los aumentos injustificados por parte del proveedor. Sepan disculpar las molestias ocasionadas”.

En las sucursales de Carrefour se puede leer un cartel que dice: “Esta góndola está defendiendo tu bolsillo. El abastecimiento está afectado por los aumentos desmedidos del proveedor. Te pedimos disculpas por el inconveniente”.

El mensaje de Carrefour dirigido a sus clientes.

Siempre Libre es una marca de la empresa Johnson y Johnson. Los testimonios recabados coincidieron en señalar faltantes muy importantes de productos de empresas como Unilever, Arcor y Pepsico.

Pero aseguraron que los aumentos y los faltantes asociados a esos incrementos no se limitan a esas marcas, sino que provienen de prácticamente toda la industria alimenticia, de cuidado personal y de limpieza para el hogar.