El índice de precios al consumidor registró un incremento de 12,8% en noviembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, cuando solo falta relevar la variación de precios de diciembre, la inflación acumulada en lo que va del corriente año es del 148,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 160,9%.

La división de mayor aumento en el mes fue «Salud» (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguió «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (15,7%) -con las mayores subas en aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; frutas; y verduras, tubérculos y legumbres- y «Comunicación» (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e Internet.

El precio del servicio de telefonía móvil fue de los que más subió en noviembre.
Foto: Télam

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 7,1%, y educación, con el 8,3%.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) consideró que en noviembre, la remarcación en la división de “Alimentos y bebidas” fue “más bien moderada en las primeras dos semanas del mes”, pero se incrementó en las segundas dos semanas. En tanto, la evolución del precio de la carne vacuna “mostró alzas importantes en Hacienda (27% entre puntas), con impacto en el IPC general”. Y en frutas y verduras, las alzas fueron significativas y superiores a las del mes anterior (15,0% aproximadamente en el segmento mayorista).

“En definitiva, se observó que los congelamientos anunciados en regulados moderaron los incrementos, aunque en niveles elevados. En el sector de alimentos se puede concluir que los oligopolios productores de alimentos aprovecharon el congelamiento del tipo de cambio, combustibles y tarifas, pero no moderaron los aumentos, por lo que mejoraron su rentabilidad”, concluyó CEPA.

En tanto, la consultora LCG consigno que “la aceleración de la inflación se dio en todos los componentes, que en todos los casos registraron inflación de dos dígitos”. Además, señaló que la inflación núcleo retrocedió a los valores de agosto (13,4%) cuando reflejó el impacto pleno de la devaluación post PASO. En tanto, los precios regulados, con liberación de algunos precios contenidos, aceleró a 10,1%, mientras que los estacionales alcanzaron a 12,8%.

LCG recordó, además, que “la inflación anual es la más elevada después de la hiperinflación de 1991”.