La mega ley que pretende completar el mega decreto, con el que el presidente Javier Milei pretende tomar en su puño la suma del poder público, es igualmente desmesurada. Milei actúa como si fuera un rey que viene a refundar el país o si fuera un presidente con dos tercios de ambas cámaras del Congreso.
Uno de los capítulos de la ley que ingresó al Parlamento esta tarde pretende una vuelta de campana total en la estructura del Estado privatizando prácticamente todas las empresas públicas. Lo busca además atropellando leyes como la que reestatizó el 51% del capital accionario de YPF, que incluye que para modificarse necesita ser aprobada por dos tercios del Congreso. La iniciativa, además, reduce al máximo la capacidad soberana del país porque propone vender cuestiones como la administración de los puertos.
En el capítulo de privatizaciones, la ley enviada por el presidente señala: “Decláranse “sujeta a privatización”, en los términos y con los efectos de la ley 23.696 de Reforma del Estado, las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria estatal enumeradas en el ANEXO I (IF-2023-153006604-APN-SSAL#SLYT) de la presente ley”.
¿Cuáles son las empresas citadas en el famoso anexo? Son más de treinta. Aquí se enumeran algunas de las más significativas.
- Banco Nación
- YPF
- Fabricaciones militares
- Aerolíneas Argentinas
- Télam
- Aysa
- Correo Argentino
- Intercargo
- Ferrocarriles Argentinos
- Radio y Televisión Argentina (Canal 7 y Radio Nacional)
- Belgrano Cargas
- Yacimientos Carboníferos Fiscales
- Arsat
- Administración Nacional de Puertos
Y la lista sigue.
Carolina Ragazzon
28 December 2023 - 11:02
Alguna duda que NO EXISTIRÁ MÁS LA REPÚBLICA ARGENTINA???