Latinaoamérica Independiente es el Premio de No ficción de Ediciones Godot. Fundada en 2008 por Víctor Malumian y Hernán López Winne, no ha dejado de crecer desde entonces, aunque, como se sabe, el rubro editorial ha sido uno de los más castigados en los últimos años.

“Pensar críticamente de forma original es hoy una tarea difícil -dicen sus responsables. Reflexionar fuera de cualquier dogma, institución o tendencia anclada a los algoritmos de las redes sociales se ha vuelto una tarea casi imposible para las y los pensadores iberoamericanos. Y pese a ello, o quizá por ello, el mundo estalla, en diversas zonas del globo, volviendo más urgente desplegar y difundir un pensamiento independiente, lúcido y revelador.”

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Y agregan: “Latinoamérica Independiente  es una invitación a todas, todos y todes a desarrollar ensayos críticos que piensen la crisis, las mutaciones que atravesamos, los fenómenos cruciales de nuestra siempre era moderna. Atravesar con la reflexión propia las fronteras. Invitarnos a pensar en conjunto.”

El premio está pensado de una forma original que seguramente será muy beneficiosa para el ganador. Se sabe que la logística de distribución de publicaciones en América Latina es compleja. Por eso, los responsables de Godot ediciones se preguntan qué pasaría si en vez de mandar unos pocos libros a cada país, fuera una editorial de cada país la que pudiera editarlos por su cuenta de acuerdo con las necesidades y características de su territorio.

“Es así que decidimos –explican- que el texto ganador será publicado por todas las editoriales participantes en el correr de pocos meses y traducido al español o portugués según corresponda. En lugar de que una única editorial se encargue de todo el territorio latinoamericano cubriendo cada país con pocos ejemplares, una editorial independiente trabajará para lograr la mejor exhibición, difusión y distribución posible en cada país. Y esto sucede porque Latinoamérica Independiente está pensado para facilitar la publicación de nuestros autores y nuestras autoras y agrandar el alcance de sus textos.”

La editoriales participantes son Criatura, de Uruguay; Trabalis, de Puerto Rico; El Fakir, de Ecuador; Luna Libros, de Colombia; Elefanta, de México; Libros del Fuego, de Venezuela; Alquimia, de Chile; El cuervo, de Bolivia y Fósforo, de Brasil.

El jurado estará integrado por la escritora chilena Nona Fernández, la editora y periodista cultural de Venezuela Diajanida Hernández y la escritora mexicana residente en los Estados Unidos Cristina Rivera Garza.

Hay tiempo hasta el 15 de febrero para presentarse. Bases y condiciones en http://www.premiodenoficcion.c…

La editorial Ampersand  nació en el año 2012, “con la intención de poner en página libros sobre libros en un formato cuidado y elegante, tras un exhaustivo trabajo de edición, corrección y diseño. Radicado en Buenos Aires, desde sus inicios apunta a producir títulos que sean admirables: como objeto estético y como fuente de conocimiento.” Su objetivo se ha cumplido sobradamente.

El Premio Ampersand de Ensayo 2021 “invita a investigadores argentinos y/o residentes en la Argentina (ya sea adscriptos a instituciones o independientes) a presentar proyectos de libro de investigación en curso, escritos en español, de imaginación crítica y rigor académico.”

La edición 2021 está dedicado a dos disciplinas diferentes, la Historia social de la cultura escrita y los Estudios de Moda. El tema, dentro de cada disciplina, será libre. Las obras deberán desarrollar un tema único o diversos temas agrupados en una forma orgánica. Se seleccionará un ganador por disciplina, y el premio constará de la publicación de la obra en 2022 y un adelanto de regalías de $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos) en concepto de derechos de autor.

Se puedem enviar los textos desde el 1° de febrero hasta el 31 de marzo de 2021.

El jurado de Historia social de la Cultura escrita estará integrado por José Luis de Diego, doctor en Letras y profesor en la Universidad Nacional de La Plata, donde ha sido decano de la Facultad de Humanidades y director del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Antonio Castillo Gómez, profesor titular de Historia de la cultura escrita de la Universidad de Alcalá y Ana Mosqueda, doctora en Historia de la cultura escrita por la Universidad de Alcalá de Henares, España (mención cum laude). Editora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires; docente de la carrera de Edición 2004-2018 (UBA) y directora editorial de Ampersand.

El jurado de Estudios de Moda estará integrado por Ana Torrejón, quien dirigió las revistas Claudia , Elle y Harper’s Bazaar y se ha desempeñado como docente en la Universidad de Las Américas y Universidad del Pacífico (Chile), Ort (Uruguay) y UP (Argentina); Marcelo Marino, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Cuyo y Daniela Lucena, socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET y profesora de grado y de posgrado en distintas universidades argentinas y del exterior.

Bases y condiciones en https://www.edicionesampersand.com/