Ida Vitale, próxima a cumplir 98 años y con un poemario reciente, dará la conferencia inaugural La posibilidad y su límite, en la que hará un recorrido por las lecturas que hicieron a su formación como poeta y que dejaron en ella una marca indeleble. A la misma hora, pero del sábado, leerá algunos de sus poemas en La vida en verso.

Nacida en la ciudad de Montevideo el 2 de noviembre de 1923, estudió Humanidades y fue profesora de literatura hasta 1973. Junto con Mario Benedetti, Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti y Carlos Maggi, se la considera integrante de la «Generación del 45».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Además de tener una profusa obra poética y de haber escrito también ensayos, incursionó en el periodismo. Dejó su sello en el semanario Marcha, el diario Época y las revistas Ciclamen y Maldodor. En 1974, se exilió en México debido a la dictadura. Allí, se relacionó con Octavio Paz y formó parte del comité asesor de la revista Vuelta (1976), de la que formaron parte diversos intelectuales latinoamericanos, y participó del semanario Uno más Uno.

Nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Uruguay, en 2018 se le otorgó el Premio Cervantes y a lo largo de su vida recibió múltiples distinciones.

En una entrevista aparecida en Babelia en 2018, Vitale se refiere a su propia poesía, tanto a su gestación como su criterio poético: “Poco a poco, fui dedicándome a la poesía, quizá como un juego conmigo misma; vas trabajando, sabes que lo que haces va a ser juzgado y procuras hacerlo lo mejor posible”, y agrega: “Los poetas de mi juventud eran gente importante que escribía poesía narrativa, de tono bíblico, casi sacramental, sin ningún humor. ¿Dice usted que en mis libros hay humor? El humor es esencial para sobrevivir, y no me refiero a los chistes: a veces el humor se refleja simplemente en una actitud de tolerancia que debe empezar por uno mismo”.

Como ya lo adelantó Tiempo Argentino en su edición del 28 de septiembre, el encuentro, que este año tendrá como tema dominante la ansiedad, incluye conversaciones destacadas como el diálogo que tendrán Paul Auster y Siri Hustvedt, sobre las formas de escritura y la política, con el que cerrará la edición 2021 del festival; el encuentro mano a mano entre dos grandes mexicanas, Margo Glantz y Elena Poniatowska, o la charla entre Tatiana Tibuleac y Milena Busquets, dos autoras que confluyen en temas como la muerte de la madre.

Mientras esas actividades se desarrollarán de forma virtual (como todas las que incluyen invitados internacionales), un diálogo presencial de alto voltaje será la charla entre Fabián Casas y Leila Guerriero, con la moderación de Diego Erlan, que indagará sobre “la ansiedad que llega de la mano de la anhelada post pandemia acumula meses de incertidumbre estallados en las manos”, según adelantaron desde la organización.

En total, participarán de diversas actividades como lecturas, entrevistas, performances y distintas experiencias, 60 autores extranjeros y más de 30 argentinos (serán de la partida, entre muchos otros escritores y escritoras, Camila Sosa Villada y Emilio García Wehbi).