Como suele suceder todos los años, también en esta nueva edición, la Sala Solidaridad del CCC, la mayor de las tres que tiene el edificio de la institución,  colmó su capacidad y quedó gente sin butaca.  El Festival Latinoamericano de poesía del Centro resulta siempre un éxito, lo que demuestra la enorme convocatoria que tiene ese género en nuestro país. Esta nueva edición cuenta con la curaduría de los poetas Carlos Aldazábal, coordinador del espacio Juan L.Ortiz, Patricia Díaz Bialet Secretaria del Festival y, al igual que Aldazábal, miembro de la comisión organizadora y Vicente Muleiro.  

Juano Villafañe, director artístico del CCC, gestor cultural y también poeta, ofició de anfitrión de la velada y fue el encargado de presentar al gran actor Pompeyo Audivert quien leyó poesía del poeta mendocino Jorge Enrique Ramponi de Los límites y el caos.

En ese mimo espacio en que se realizó la apertura del Festival de Poesía Latinoamericana, el actor interpreta “Habitación Macbeth”, una obra de enorme repercusión de público que cumple ya su tercera temporada a sala llena y que forma parte también del ciclo “Agosto poético” que se lleva a cabo en el marco del Festival.

Acerca de la nueva edición del Festival y la poesía

En su breve alocución posterior a la lectura de Audivert, dijo Villafáñe refiriéndose a la respuesta que le había dado a una periodista que lo había entrevistado en relación con el Festival: “Hoy, particularmente hoy, es importante encontrar en nuestro país el sentido de la historia, de las referencias y las tradiciones. Nosotros, los poetas latinoamericanos venimos de aquella maravillosa experiencia que fue el movimiento modernista, aquella tarea titánica extraordinaria  por recuperar la palabra, por reapropiarse de la palabra. 

Foto: Pedro Pérez

Y agregó: “Ésa es una tarea de maravillosa experiencia poética colectiva en todo el continente. Venimos de allí, como también de las primeras vanguardias internacionales, de las primeras rupturas, que también fueron experiencias poéticas colectivas extraordinarias como el surrealismo, el creacionismo o el ultraísmo. Y por qué no recordar otros procesos como aquel segundo movimiento de las vanguardias latinoamericanas que retomaron lo mejor de aquellas tradiciones internacionales para reinstalar en cada uno de los países latinoamericanos, desde rasgos y particularidades nacionales, grandes rupturas en los años 60, como fueron los sánsicos en Ecuador, los nadaistas en Colombia, el coloquialismo en la Argentina, el Techo de la Ballena en Venezuela.”

En los 80 y 90 –prosiguió-, a propósito de la diversidad se produjo uno de los debates más grandes entre barrocos, neobarrocos, neorrománticos, experimentalistas, objetivistas”

Desde esa diversidad, subrayó Villafañe, es que hoy la poesía se enfrenta al desafío de las nuevas tecnologías.  “Los poetas –concluyó- creamos una lengua dentro de la lengua y vamos también por la soberanía de la palabra y la recreación del lenguaje.”

Foto: Gentileza

A continuación, Carlos Aldazábal, presentó a los poetas internacionales invitados al festival que leyeron su propia poesía en la noche de la inauguración. Ellos fueron Rafael del Castillo (Colombia), Alina Kummerfeldt (Guatemala), Malena Luján Goldfard (Uruguay), Mateo Morrison (República Dominicana), María Ángeles Pérez López (España) y Lourdes Espínola Wiezell (Paraguay).

Las actividades de hoy, miércoles 16 de agosto

De 17 a 18.30 (Sala Pugliese, planta baja)

Mesa debate. “La poesía en el ensayo”

Participan: Felipe Oteriño, Américo Cristófalo, Ivonne Boredelois. Coordina: Vicente Muleiro.

De 18 a 20

Mesa de lectura

Susana Slednew, Patricia Sibar, Adrián Ferrero, María Casiraghi, Irma Verolín, María Ángeles Pérez López. Coordina:  Carlos Aldazábal.

De 20 a 21.30

Mesa de lectura

Participan Raúl Mansilla, Nélida Arp, Aníbal Costilla, Valeria Melchiorre, Paz Busquet, Rafael del Castillo. Coordina: Juano Villafañe.