Este viernes 29 de septiembre, la Plaza del Lector Rayuela de la Biblioteca Nacional (BN) se convertirá en el epicentro de una verdadera fiesta literaria: más de veinte escritores argentinos van a leer en voz alta sus pasajes preferidos de la obra de Osvaldo Soriano. Con servicio de bebidas incluido, la celebración se enmarca en la exposición 50 años de Triste, Solitario y Final de la Biblioteca Nacional.
La muestra recupera algunos aspectos de la obra inaugural de Soriano a través de su irradiación en el mundo del periodismo y otros archivos que hoy forman parte del acervo de la BN.

soriano
Foto: Carlos Bosch / Fototeca Argra

Entre los materiales exhibidos se encuentran los artículos sobre el Gordo y el Flaco y el ya mítico detective Philip Marlowe creado por Raymond Chandler que escribió para publicaciones emblemáticas como La Opinión y Satiricón. Además, los visitantes pueden disfrutar de una selección de historietas de Sanyú publicadas en SuperHum®, la primera edición de Triste, Solitario y Final de la editorial argentina Corregidor y la edición francesa con prólogo de Julio Cortázar, entre otros valiosos materiales.

Los libros de Soriano tuvieron una enorme repercusión en el momento de su aparición y fueron los lectores los que lo consagraron. Su aparición en el mundo editorial constituyó un verdadero acontecimiento. Validado por el público, en su momento la academia, sin embargo, fue renuente a incluirlo en la lista de la mejor literatura argentina.

Osvaldo Soriano, un homenaje

“La idea es volver a homenajear la figura de Soriano, pero también -y sobre todo- a su obra. Soriano fue un tipo muy querido y eso genera que a veces se haga más foco en esa faceta. Además, no hubo alrededor de él un trabajo de crítica literaria sostenido en el tiempo como pasó con otros escritores. Sin embargo, entre los 80 y los 90 fue el escritor argentino más leído, con tiradas masivas», dice a Tiempo Tomás Schuliaquer, curador de la exposición y autor de Familia etc. y Una flor que allá no existe.

«Creo que hoy no dimensionamos el lugar que tuvo en la cultura popular. Sus novelas, además de ser entretenidas, tienen una complejidad formal que no se nota en la lectura y eso hace que resulten accesibles para un público amplio. «Y si bien sus obras se siguen reeditando y se siguen vendiendo, pareciera no haber tantos estudios críticos, entonces se convierte en una lectura individual, falta lo colectivo. Por eso decidimos hacer esta actividad especial de lectura en voz alta de sus textos. El plan es juntarnos en la plaza a disfrutar de Soriano y tomar algo”.

Entre los escritores que participarán de esta maratón de lectura, se encuentran Enzo Maqueira, Ayelén Pujol, Tali Goldman, Andrés Burgo, Carlos Battilana, Virginia Feinmann, Hernán Ronsino, Camilo Sánchez, Juan Carrá, Hinde Pomeraniec, Ángel Berlanga, Ezequiel Fernández Moores, Paula Casal, Loyds y Tomás Schuliaquer.

soriano


“Cada uno eligió el texto que más le gusta, entonces es muy diverso, hay fragmentos de novelas, cuentos, textos periodísticos, artículos sobre fútbol…es muy variado”, dice Schuliaquer.


La exposición 50 años de Triste, solitario y final se puede visitar en el Hall del 3º piso de la Biblioteca Nacional de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19. Por la muestra ya pasó un gran caudal de público, lo cual “habla de la vigencia de Soriano”, apunta Schuliaquer.
La maratón de lecturas tendrá lugar en la jornada de hoy de 17 a 20.30 en la Plaza del Lector Rayuela de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, CABA. Una oportunidad para pasar un buen rato, escuchar las lecturas y tomar algo.