Aunque de chico odiaba el libro de Cervantes por su volumen y sus historias, de grande y ya convertido en chef, le encantaron las recetas que encontró en él y que son una manera de indagar de qué forma comía la gente del pueblo en la época en que el Quijote luchaba contra los molinos de viento. 

El chef vasco Pablo San Román cocinará para el canal 11 de la televisión mexicana los platos que figuran en el libro de aventuras del Caballero de la triste figura. «Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingo, consumían las tres partes de su hacienda» dicen las líneas que cautivaron la chef vasco, según lo informa el diario El país de España, que agrega: “Para inspirarse y familiarizarse con los modos y costumbres de la gastronomía española indagó en distintas fuentes que van desde el «Arte Cisoria» de Enrique de Villena al «Arte de cocina, pastelería y vizcochería» de Francisco Martínez de Montiño, contando con el » Libro de Guisados » de Rupert de Nola». 

El chef, que pretende ser lo más fiel posible a los sabores explica sus procedimientos a la hora de preparar los platos del Quijote: «La revolución agroalimentaria posterior nos ha llevado a productos desnaturalizados que son los que llegan normalmente a nuestra mesa». También la fuente de calor ha cambiado. «En aquella época se utilizaba leña y carbón y el punto ahumado de los platos es relevante para el resultado, explica. «Para lograr un sabor similar meto una sartén de hierro colado con virutas de madera que ahúmo en horno, aunque no recomiendo hacerlo en casa.” 

La literatura, sobre todo en los últimos tiempos, se ha convertido en una fuente de inspiración para cocineros de alta gama que hacen de la comida un arte.