«La combinación de las palabras de mi padre con las impresionantes imágenes de Xin cautivará a los científicos más jóvenes y despertará su curiosidad sobre el universo que habitamos al compartir la maravilla y el deleite del cosmos, y nos recordará a todos por qué la vida en la Tierra es tan única y preciosa.” Con este mensaje,  Lucy Hawking, hija del reconocido físico británico anunciaba en un comunicado consignado por The Guardian que llegará a las librerías de todo el mundo un libro de Stephen Hawking destinado al a niñez.

Exactamente el 24 de marzo de 2024 el libro estará a disposición de los lectores  más pequeños y, por supuesto, también de los más grandes, “Tú y el universo”.

Hawking, quien elaboró complejas teorías,  estaba convencido, sin embargo,  de que el conocimiento científico debía llegar a todos, especialmente a los niños para que crecieran con conciencia de que hay que cuidar el planeta en que vivimos.

Foto: SION TOUHIG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

El libro de Stephen Hawking y los chicos

«Me he pasado la vida viajando por el universo dentro de mi mente. A través de la física teórica, he buscado responder algunas de las grandes preguntas. Pero hay otros desafíos, otras grandes preguntas que deben responderse”, decía el científico en el mensaje grabado que su hija convirtió en un libro destinado a los chicos.

Y agregaba: «Todos somos viajeros en el tiempo viajando juntos hacia el futuro. Pero trabajemos juntos para hacer de ese futuro un lugar que queramos visitar. Sea valiente, tenga determinación, supere las adversidades. Se puede lograr«.

Sin duda, Hawking, estaba preocupado por el futuro de la Tierra. En 2017 advirtió sobre los peligros del cambio climático que se estaba produciendo como efecto de la depredación humana sobre el Planeta en una suerte de invernadero muy parecido a Venus que, cubierto por una atmósfera muy densa de dióxido de carbono y con nubes de ácido sulfúrico, retiene el calor y lo eleva a temperaturas elevadísimas.

Quizá por esta razón, antes de Tú y el Universo escribió junto a su hija Lucy otros seis libros destinados a chicos de entre 9 y 11 años para introducirlos de forma sencilla y divertida en la astronomía y la física. Quizá el conocimiento se convirtiera de este modo no sólo en una forma acercarse a temas fundamentales y maravillosos, sino también en una suerte de “vacuna” contra la ceguera que aún hoy impide a muchos tomar conciencia de que, si no se arbitran las medidas necesarias, la Tierra continuará la marcha hacia su propia destrucción.

El protagonista de sus libros infantiles es el pequeño George, un niño curioso ávido de conocimiento.

Estos libros destinados a la infancia fueron La clave secreta del Universo, El tesoro cósmico, George y el Big Ban, El origen del Universo, George y el irrompible código, George y la lana azul. No todos ellos están disponibles en castellano.

Se agrega ahora Tú y el Universo. La editorial Puffin, quien lo publicó en inglés,  anuncia que  este libro“inspirará a los niños a formular las grandes preguntas sobre la Tierra y el cosmos” y tanto Lucy como los editores consideran que las ilustraciones de Xin Li harán aún más atractivo este libro destinado a la niñez.

Un científico genial con una vida difícil

Desde Einstein no había surgido otro científico que despertara tal admiración no sólo en su propio entorno, sino en gente de todo tipo. Al igual que sucedió con Einstein, Hawking trascendió ampliamente las fronteras del mundo científico para volverse una figura académicamente prestigiosa y,  a la vez, popular.

En 1970 elaboró una teoría conocida con el nombre de “la radiación de Hawking” que dice que los agujeros negros no son completamente negros  y que, además, emiten energía.

A la edad de 21 años le anunciaron que padecía una enfermedad que no le permitiría vivir más de dos: esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Sin embargo, en una silla de ruedas y con una computadora que le permitía comunicarse, vivió hasta los 76 años, realizó una carrera exitosa en el campo de la ciencia y escribió diversos libros. Había nacido en 1942 y murió en 2018 y dejó no solo un enorme legado científico, sino también ético.

Este libro que su hija adaptó a partir de una serie de conferencias de él es una prueba que su memoria permanece viva y de que su legado sigue vigente.