El querido Quino, emblema de la cultura nacional, falleció el 30 de septiembre de 2020. Desde entonces, los homenajes, que también recibiera en vida, no han dejado de multiplicarse. Ya cuenta en su haber con tres doctorados: por la Universidad de Buenos Aires, de Córdoba y de Cuyo.  En 2014, además, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Se suma ahora un nuevo título: Doctor Honoris Causa post mortem por la UNS de Bahía Blanca. La institución realizará hoy, 17 de mayo, al mediodía, un acto en el Centro Histórico Cultural de esa casa de estudios ubicado en Rondeau 29. Contará con la presencia de su sobrina y representante del autor, Julieta Colombo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Desde la UNS se informó que el doctorado fue aprobado por el Consejo Superior Universitario en mayo del año pasado y se fundamentó en que «se trata de una personalidad que ha realizado un trascendental aporte a la cultura, por la difusión de una identidad ciudadana que representa a toda una generación de argentinos y argentinas y por su permanente compromiso social».

El creador de la conocida historieta «Mafalda» comenzó su carrera en 1954. Mafalda nació en diez años después, alcanzando un éxito que trascendió las fronteras de Argentina, conquistando en primer lugar América de Sur y extendiéndose luego a nivel mundial. Ha sido traducida a decenas de idiomas, entre ellos francés, inglés, portugués, finlandés, taiwanés, noruego, japonés y chino.

Quino tenía 88 años cuando falleció. Mafalda apareció el 29 de septiembre de 1964 en Primera Plana. El nunca sospechó la enorme repercusión que su personaje tendría en la Argentina y en el mundo. Y no sólo eso, sino que su éxito siempre le pareció inexplicable. En el Salón del Libro de París en marzo de 2014, cuando se presentó la traducción francesa del libro que reúne las tiras de su personaje por antonomasia que nació de una fallida campaña de publicidad de un electrodoméstico, Quino dijo “Mafalda no está mal, pero a mí me hubiera gustado más ser Picasso”.