La colección de arte del fallecido Paul Allen, cofundador de Microsoft, estimada en más de 1.000 millones de dólares, será subastada en noviembre próximo, informó la casa de subastas Christie´s, que indicó que se trata de «la subasta de arte más grande y excepcional de la historia». Más de 150 piezas que abarcan 500 años de historia del arte estarán a la venta y toda la recaudación será destinada a causas benéficas, según los deseos de Allen, quien era un ávido coleccionista, innovador y filántropo. Entre las piezas que se van a subastar figuran «La montagne Sainte-Victoire», del pintor francés Paul Cézanne, valorada en más de 100 millones de dólares, informó Christie’s.

Allen, que cofundó Microsoft con Bill Gates en 1975 y murió en 2018 a los 65 años, inventó junto a Gates el sistema operativo para computadoras que le generó una fortuna al gigante tecnológico estadounidense. Allen abandonó la compañía en 1983 debido a problemas de salud y a diferencias con Gates, quien permaneció a cargo de Microsoft hasta el 2000. Hasta el momento, el récord de venta para una colección privada la protagonizó la pareja estadounidense Harry y Linda Macklowe, con unos 922 millones de dólares conseguidos en subastas conducidas por Sotheby’s.

Además de la pieza de Cézanne, en la colección de Allen también figura una obra titulada «Small False Start» del pintor estadounidense Jasper Johns, valorada en más de 50 millones de dólares, según el diario The New York Times, consignó la agencia de noticias AFP. Si bien Christie’s no detalló qué más se encuentra en la colección, una exposición itinerante en 2016 dejó ver la riqueza del tesoro artístico de Allen, con piezas de Monet, Manet, Klimt, entre otros.

Ante el extraordinario monto de estas subastas, este año se perfila como uno de los mayores del mercado del arte. Jody Allen, albacea del patrimonio del multimillonario, sostuvo que «para Paul, el arte era tanto analítico como emocional. Él creía que el arte expresaba una perspectiva única de la realidad, combinando el estado interno y la mirada interna del artista, de una manera que puede inspirarnos a todos». «Su colección refleja la diversidad de sus intereses, con su propia mística y belleza», señaló.

En tanto, el director ejecutivo de Christie’s, Guillaume Cerutti, aseguró que la subasta será como ninguna otra y destacó la figura filantrópica del empresario. «La inspiradora figura de Paul Allen, la extraordinaria calidad y diversidad de trabajos y la dedicación de toda la recaudación para la filantropía, crean una única combinación que harán de la subasta de la Colección Paul G. Allen un evento de magnitud sin precedentes», dijo Cerutti.