Las ruinas de Pompeya, la ciudad arrasada por la lava del Vesubio en el año 79 de nuestra era y descubierta en la mitad del siglo XVI, sigue deparando sorpresas. Así lo expresó el ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano: «Pompeya no cesa nunca de sorprendernos, es un lugar que revela siempre nuevos tesoros». Esta vez se trata de una pizza o “protopizza” pintada en una naturaleza muerta que también consigna otros elementos: una copa de vino, dátiles, especias que se ven como puntos de color ocre y una fruta, la granada.

La pintura con el plato emblemático de la gastronomía italiana fue descubierta en una de las paredes de una casa ubicada al lado de una panadería que forma parte de las ruinas de Pompeya, el  segundo monumento turístico más visitado de Italia después del Coliseo de Roma.

El lugar había sido objeto de diversas exploraciones entre 1888 y 1891. Tales exploraciones fueron reiniciadas en el pasado mes de enero, más de un siglo después de las originarias.  Entre los restos culturales encontrados se destaca la mencionada naturaleza muerta con lo que parece ser un antecedente del plato estrella no sólo en Italia, sino en diversos países, como bien lo demuestra su popularidad en Argentina.

Los voceros del hallazgo

El hallazgo fue anunciado por los voceros del Parque Arqueológico que está situado al sur de la ciudad de Nápoles. Por su parte, el director  de las instalaciones de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, dijo a la prensa: «Imposible no pensar en la pizza, nacida como un plato ‘pobre’ en la Italia meridional, y que ahora ha conquistado el mundo y es servida inclusive en restaurantes premiados con estrellas.»

Los arqueólogos explicaron que la pintura hallada corresponde a un tipo de representaciones que en la Antigüedad se llamaban “xenias”y  que estaban inspiradas en los regalos de hospitalidad de la tradición griega, que se remonta del siglo III al I antes de Cristo. La palabra griega xénos significa, precisamente, invitado, huésped y también extranjero. Sobrevive como prefijo, por ejemplo, en la palabra castellana xenofobia, que literalmente significa “fobia a los extranjeros.”

El origen de la pizza

Antes del hallazgo, ya existían distintas versiones acerca del origen de la pizza. Una de ellas se certificaría con el hallazgo de la naturaleza muerta: la pizza se habría originado 2000 años atrás en Italia. Pero recién en el siglo XVI se habría popularizado en Pompeya y en Nápoles un plato muy similar a la pizza que conocemos hoy. El panadero Raffaele Esposito de Nápoles sería el primero en preparar este plato que constituyó un éxito un éxito inmediato que se difundió más allá de las fronteras italianas.

La palabra “pizza”, según afirman algunos especialistas en el tema, provendría, como es lógico, de una voz latina, pinsa, participio latino del verbo latino pinsere que significa aplastar, machacar, aplastar, presionar, acciones todas que se pueden relacionar con el acto de amasar.

Para otros, en cambio, pizza proviene del alemán pizzo, palabra que designaba a un pan redondo y muy tierno.

Aunque su origen es difícil de determinar con precisión, hay algo muy cierto: la pizza es  un plato popular por antonomasia, integró las mesas humildes y también las más ricas. Es un plato sencillo, bastante económico que se originó en Italia y conquistó los paladares de diversos países del mundo.