Un año después de lo estipulado y sin público en las tribunas a causa de la pandemia que cambió el ritmo de la humanida, este viernes se celebrará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2020, que mantienen su nombre aunque el calendario diga que este año es el 2021. La apertura tendrá la presencia de 1000 invitados en las tribunas del Estadio Nacional de Tokio, que tiene una capacidad para 68.000 espectadores. Será la primera cita olímpica en la historia que se desarrollará sin la presencia de público por las rigurosas medidas y restricciones para evitar que se produzcan repuntes de contagios de Covid-19.

Los Juegos Olímpicos se celebrarán durante 18 días ininterrumpidos, desde el 21 de julio hasta el 8 de agosto, y participarán de ellos 33 disciplinas deportivas, algunas de las cuales comenzaron en los días previos a la inauguración oficial, como el fútbol, el softbol y remo. Aunque no haya público, la ceremonia tendrá la misma dinámica que todos los años. Además de un acto artístico inaugural que se mantiene bajo el secretismo nipón, se verá el desfile de todas las delegaciones y el emotivo momento de encender el pebetero olímpico.

 El Comité Olímpico Internacional dispuso para esta edición que en el acto oficial de apertura, sean dos los abanderados de cada delegación: un hombre y una mujer. De esta manera, el organismo mundial busca continuar promoviendo la igualdad de oportunidades.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Cecilia Carranza y Santiago Lange, medallistas de oro en vela en los Juegos Olímpicos de Río 2016, serán los encargados de llevar el estandarte nacional delante de los 175 atletas argentinos que competirán en esta edición.

Aunque los de Tokio serán considerados los “Juegos de la pandemia”, con un esfuerzo en reducir el costo del mayor evento deportivo mundial, las cifras siguen siendo impresionantes. Van algunas. 

14.800 millones de dólares. Ese es el presupuesto oficial de los Juegos, que incluye los algo más de 2.500 millones de dólares de sobreprecio por el aplazamiento de un año como consecuencia de la pandemia y las ‘contramedidas’ tomadas frente al coronavirus.

La factura final, no obstante, debería ser aún mayor. En 2019, la Comisión de cuentas de Japón estimó que el presupuesto oficial no incluía los más de 10.500 millones de dólares invertidos por el Estado para los Juegos de 2013 a 2018.

15.490 deportistas. Unos 11.000 deportistas, procedentes de más de 200 países y territorios, participarán en los Juegos Olímpicos, a los que hay que añadir los 4.400 que lo harán en los Paralímpicos.  Además, otras 50.000 personas (entrenadores, auxiliares, jueces, periodistas, etc) llegarán a Japón desde el extranjero, un número reducido drásticamente con respecto a las previsiones iniciales.

49% de mujeres. Por primera vez en la historia de los Juegos, todos los deportes tendrán representación femenina en Tokio-2020, que llega al 49% del total de deportistas (y al menos el 40,5% en los Paralímpicos, un récord). Pese a esto, el Comité Organizador de los Juegos se vio salpicado a comienzos de año por un escándalo sexista provocado por su presidente, Yoshiro Mori. Este antiguo exprimer ministro dimitió tras haber declarado que las mujeres hablaban demasiado durante las reuniones.

43 instalaciones. Serán las sedes olímpicas y paralímpicas, de las que 25 ya existían, otras 10 son temporales y 8 han sido construidas para la ocasión, entre ellas el Estadio Olímpico, escenario de las ceremonias de apertura y clausura, la mayor parte de las pruebas de atletismo y de algunos partidos de fútbol. Algunas competiciones serán fuera de la capital: el ciclismo en ruta tendrá como escenario el mítico Mont Fuji, a unos 100 km al oeste de la capital, el surf se disputará en una playa a 100 km al este, mientras que el maratón y la marcha se han deslocalizado a 800 km al norte, en Sapporo, para evitar el fuerte calor de Tokio. Los torneos de béisbol/sóftbol se disputarán en Yokohama (al sudeste de Tokio) y Fukushima, en el noroeste del país, una región marcada por el sismo, el tsunami y el posterior accidente de su central nuclear en 2011. Esta misma región, en el departamento de Miyagi, albergará también algunos encuentros de fútbol.

20.000 testeos diarios. Ese es el cálculo que hacen los organizadores durante los 18 días que duren los Juegos.  En caso de resultar positivo, el deportista implicado no podrá tomar parte en la competición y quedará inmediatamente aislado, incluso hospitalizado si fuera necesario.

6,21 millones de teléfonos reciclados. Por primera vez en la historia olímpica, las 5.000 medallas que se repartirán en estos Juegos han sido fabricadas con materiales 100% reciclados, procedente de la recuperación de más de seis millones de viejos teléfonos y otros aparatos electrónicos. De las más de 79.000 toneladas recuperadas, se extrajeron 32 kg de oro, 3.500 kg de plata y 2.200 kg de bronce.