Vestido con la remera de entrenador de River, en una sorpresiva conferencia de prensa que duró unos 25 minutos, Marcelo Gallardo anunció que continuará con su exitoso ciclo de DT que comenzó en 2014. “Después de unos días de reflexión, aunque fue difícil porque no pude cortar ni aislarme. Necesitaba reflexionar y pensar qué iba a hacer. Elijo seguir estando. Es una elección, más allá de lo que viví y más allá de lo que siento en este momento. Creo que vale la pena y merezco seguir estando por lo menos un año más. Después de la final con Colón descansaré y volveremos con pilas para encarar un año que va a ser necesario tener muchísima energía para jugarlo como queremos jugarlo”, fue lo primero que anunció el técnico, que le anunció esta misma mañana de miércoles a los dirigentes, a los jugadores y al mánager Enzo Francescolli. 

Al momento que Gallardo anunció la noticia que todos los hinchas del Millonario deseaban escuchar, desde el propio micrófono donde hablaba el entrenador se escucharon las bocinas, los gritos y los festejos de los riverplatenses que se acercaron al predio de Ezeiza donde River se suele entrenar. “Yo no tengo más que palabras de agradecimiento al cariño que me brindan. La manera de devolverles ese afecto y ese amor es renovando mis energías y tratando de seguir al frente de esta gestión deportiva que es la que me hace feliz”. 

Después de dos semanas de incertidumbre, de un ruego de 60 mil personas en el Monumental en el último partido ante Defensa y Justicia, el técnico decidió anunciarlo de manera sorpresiva este miércoles feriado. No es lo único particular de este 8 de diciembre: a la noche Boca jugará la final de la Copa Argentina, ante Talleres. La noticia de la continuidad de Gallardo corrió el eje noticioso de la agenda del deporte. No es lo único particular de la jornada: el jueves se cumplen tres años de la final de la Copa Libertadores que River le ganó a Boca en Madrid. Habrá un festejo completo para los riverplatenses: “Es lo que merece el hincha, sin que estén esperando ningún anuncio. Quiero que la gente vaya a festejar en paz porque no puede haber nada que altere ese festejo eterno de Madrid”.

En las más de nueve décadas que lleva la figura de entrenador en el fútbol argentino, ningún técnico ganó tantos títulos en un mismo club como Gallardo. Son 13 los que consiguió con River desde 2014: dos Libertadores (2015 y 2018), una Sudamericana (2014), tres Recopas Sudamericanas (2015, 2018 y 2019), una Suruga Bank (2015), tres Copa Argentina (2016, 2017 y 2019), dos Supercopa Argentina (2017 y 2019) y, por fin, el campeonato local 2021. Y aún se puede sumar el Trofeo de Campeones, ante Colón, el sábado 19, en Santiago del Estero. Por eso su anuncio tiene tanto peso. «La frase ‘de River no hay que irse nunca’ es muy amplia. Todas las personas estamos de paso. Lo que quedan son las instituciones, a las que hay que defender. No siempre se puede elegir. Mientras tenga la posibilidad de elegir, yo elijo seguir perteneciendo», fue el mensaje de Gallardo, que ya le dejó tarea a la nueva comisión directiva que ganó las elecciones el pasado sábado: «Ahora que acordamos la continuidad, los dirigentes se pondrán a buscar opciones para el armado del plantel».

Foto: Pedro Pérez