Alejandro Sabella fue un tipo muy querido. Por eso no sorprende la catarata de mensajes emotivos que lamentaron su muerte, este martes feriado, a los 66 años. No solamente en el mundo del fútbol, también muchas instituciones y figuras del deporte, la cultura y la política lamentaron su muerte.

También podés leer: Murió Alejandro Sabella, un docente de la pelota y el hacedor de la última gran alegría de la Selección

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Quizá los dos jugadores más simbólicos de sus equipos hayan sido Juan Sebastián Verón, en Estudiantes, y Javier Mascherano, en la Selección. Fueron de los primeros en despedirlos en redes sociales. Verón fue el capitán de aquel Estudiantes de La Plata campeón de la Copa Libertadores 2009 que dirigía Alejandro Sabella, y la «Brujita» era su técnico dentro de la cancha. “LAS PALABRAS NUNCA ALCANZAN CUANDO LO QUE HAY QUE DECIR DESBORDA EL ALMA…Podemos llorar, cerrar la mente, sentir el vacío y dar la espalda…O podemos hacer y seguir transmitiendo todo lo que ALE nos enseñó, nos dejó… SOLIDARIO…EL NOSOTROS ANTES QUE EL YO…Y tantos valores que nos remarcaste siempre… te vamos a extrañar, te voy a extrañar, pero está en nosotros seguir con lo que nos dejaste…No vamos a aflojar, ni a claudicar, de eso quedate tranquilo…Nos vamos a encontrar seguro en algún lugar, como todas las mañanas en el Country, con mate de por medio y las charlas que se daban de todo lo que pasaba…BESO AL CIELO ALE», cierra el texto publicado por Verón, que tiene un corazón como punto final, antes de un GRACIAS acompañado de dos manos en señal de súplica.

Mascherano, en tanto, agradeció «a la vida» por haberlos cruzado. «Vuela alto, Maestro. «, escribió en sus redes sociales. El exmediocampista, desde sus cuentas oficiales, había seguido muy de cerca todo el proceso de la enfermedad de Sabella. «Ahora el que tiene que cruzar el Rubicón sos vos», fue el mensaje que le dedicó una semana atrás, cuando las noticias sobre la salud de «Pachorra» eran cada vez más preocupantes. Otros dos subcampeones del Mundo, muy cercanos al DT, también le dedicaron unas sentidas palabras. Ángel Di María, figura de París Saint Germain de Francia, escribió que lo recordará «siempre», con una fotografía en la que lo vio festejando un gol en el Mundial de Brasil, en el que Argentina terminó subcampeón tras caer con Alemania por 1-0. «Que descanses en paz, Alejandro. Voy a recordarte siempre así, míster», posteó Di María en una storie de Instagram. El defensor Marcos Rojo aseguró que «siempre» lo llevará con él y que lo extrañará «muchísimo» en el resto de su vida. «Siempre lo voy a llevar conmigo. Qué tristeza enorme esta noticia pero me quedo con esa noche en el country antes de volver a jugar con la camiseta que tanto amamos los dos», posteó el futbolista de Manchester United en su Instagram. La carta de Rojo también remarcó que le enseñó y lo ayudó «a lo largo» de su carrera y que por él llegó en «gran parte» a ser lo que es en «la actualidad».



Estudiantes de La Plata también llora la partida de Alejandro Sabella, uno de los Maestros de la histórica escuela pincharrata que deja un legado imborrable, entre otras cosas, por la Copa Liberadores de América de 2009 y el torneo Apertura 2010, los últimos títulos del club. «¡Hasta siempre, Profesor! Usted es la estrella que elegimos y que llevaremos con orgullo en nuestro pecho. Gracias por tantas enseñanzas y por su legado. Descanse en paz, la Familia Pincha lo recordará eternamente», fue el mensaje con el que Estudiantes despidió a Sabella a través de sus redes sociales.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) expresó su dolor por la muerte de Alejandro Sabella, técnico del seleccionado argentino finalista en el Mundial de Brasil 2014. «#ProfundoDolor La AFA, a través de su Presidente Claudio Tapia, lamenta profundamente el fallecimiento de Alejandro Sabella, ex entrenador de Argentina, y envía su más cálido abrazo a familiares y seres queridos», fue el mensaje de la cuenta oficial. River, uno de los clubes donde Sabella fue futbolista y entrenador, publicó una foto de ‘Pachorra’ con la camiseta de la banda y el siguiente mensaje: «En este día de profunda tristeza, River Plate despide a un hijo de la casa. Te vamos a extrañar, Alejandro».  Ferro, otro de los clubes donde jugó, escribió en Twitter: «Con profundo dolor despedimos a Alejandro Sabella, quien supo vestir la camiseta de #Ferro en 1987/88. Desde el club enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos». Boca, Racing, Independiente, Vélez, Newell´s, Belgrano de Córdoba, entre otros, también aportaron sus condolencias.  En tanto el clásico rival del «Pincha», Gimnasia y Esgrima La Plata, también se manifestó en las redes con un sentido reconocimiento en el que el club «lamenta el fallecimiento de Alejandro Sabella, ex Director Técnico de la Selección Argentina. Acompañamos a su familia en este difícil momento».



Muy conmovedor resultó el mensaje de Sheffield United, el club inglés en el que jugó entre 1978 y 1980, en su derrotero por el fútbol de ese país, donde también actuó en el segundo semestre de este ultimo año y en 1981 por Leeds United, el equipo ahora dirigido por otro extécnico del seleccionado argentino como Marcelo Bielsa. «Descansa en paz, Alex Sabella. Una vez, una hoja», dice el texto en inglés de Sheffield, que lo acompaña con dos fotos de su exjugador, una vistiendo la camiseta a bastones rojos y blancos del club, con una pelota en la cabeza, y por debajo la imagen de un corazón partido.

Matías Almeyda también se lamentó por la partida de Sabella. «Que tristeza, te recordaré con mucho cariño y respeto. Mis condolencias a la familia de Alejando Sabella», señaló el actual técnico de San Jose Earthquakes de la Major League Soccer. Ubaldo Matildo Fillol, exarquero campeón del mundo de 1978, se manifestó en Twitter: «Otro durísimo golpe para el fútbol en este negro 2020: se fue el querido Alejandro Sabella. Jugador exquisito, técnico ganador que nos llevó a jugar la última final en una copa del mundo y una gran persona. Mis condolencias a sus familiares. Abrazo del alma al cielo, Pachorra».

Algunos trabajadores de la cultura y el espectáculo se sumaron a los saludos en las redes sociales. «Qué año difícil, que tristeza enorme. Abrazo y beso a toda la familia y amigos. Se fue un tipo muy importante en el fútbol, un jugador hermoso y un DT/Maestro impresionante….y por lo que dicen los que tuvieron la suerte de convivir con el un tipo espectacular. Qué dolor!», escribió el actor Federico D’Elía, fanático de Estudiantes. El filósofo Darío Sztajnszrajber, otro reconocido hincha del ‘Pincha’, comentó: «Ay, qué dolor… Amigo, maestro. Sabella, tristeza infinita».

También la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner envió condolencias a la familia y seres queridos del entrenador Alejandro Sabella, quien falleció hoy, a los 66 años, a causa de una afección cardíaca. «Todavía lo recuerdo pidiéndome perdón por no haber podido traer la Copa del Mundo a la Argentina en 2014», escribió Cristina en su cuenta oficial de Twitter, evocando el recibimiento que le había hecho como presidenta en el Predio de Ezeiza, tras el subcampeonato del seleccionado argentino en el Mundial de Brasil de ese año. «Alejandro Sabella: gran director técnico de fútbol y muy buena persona con un alto compromiso social. Mis condolencias a su familia y seres queridos», completó la vicepresidenta.