Mientras Vélez, Unión y Sarmiento festejaron su salvación al final de un sábado dramático, Colón y Gimnasia jugarán este viernes un desempate para definir el segundo descenso de 2023 tras el primero, de Arsenal, hace ya varias fechas. Al inicio de la temporada, sin embargo, tres equipos debían perder la categoría, hasta que la AFA cambió las reglas a mitad de año. Se trata, además de su encendida defensa de las asociaciones civiles sin fines de lucro en rechazo a la amenaza privatizadora, del otro rasgo que definió el año del fútbol argentino, como una dualidad entre la AFA Selección y la AFA Reglamentos.

En medio del mejor momento de su historia a nivel selección –por Qatar 2022, la alegría de Lionel Messi y los dos triunfos de esta semana ante Brasil, en Eliminatorias y el Mundial Sub 17–, la AFA naturalizó entre finales de 2022 y casi todo el 2023 su hábito a retocar los reglamentos durante la disputa de los torneos o, incluso, tras su finalización.

No es nuevo pero en los últimos 12 meses pasó a ser sistemático. Una parte de los torneos también se decidió en el escritorio, esa palabra que los hinchas utilizan para la injerencia dirigencial desde los despachos que acomoda lo que sucede –o no sucede– en los campos de juego.

Ya sea en Primera, las ligas del Ascenso y las copas locales a jugarse en el extranjero, hubo al menos cinco cambios de legislaciones en función de acomodar descensos, ascensos o clubes participantes.

Diciembre 2022, Supercopa Internacional, equipos participantes. Fue el primer título de 2023 y se definió en Emiratos Árabes, cuando Racing –ganador del Trofeo de Campeones– le ganó 2-1 a Boca, segundo en la tabla anual 2022, detrás de la Academia. La final formó parte de un acuerdo entre la AFA y el Consejo de Deportes de Abu Dhabi (ADSC) en 2022. En principio, se trataba de la Supercopa Argentina (el choque entre el campeón de la Liga, que sería Boca, contra el de la Copa Argentina, que sería Patronato) desplazada a otro país. Pero, cuando el equipo entrerriano ganó la Copa, en octubre de 2022, cambió el reglamento.

A fines de diciembre, después del Mundial, la AFA confirmó que la final en Emiratos Árabes sería jugada entre Racing, como ganador del Trofeo de Campeones, y Boca, como segundo de la tabla general de 2022. Víctor Blanco, presidente de Racing, aceptó que se trató de una decisión comercial. Patronato en el golfo árabe no generaba interés para los organizadores.

Febrero 2023, Regional Amateur, ascensos. Por reglamento, el torneo otorgaba cuatro ascensos al Federal A, la tercera categoría. En enero de este año fueron conseguidos, tras haber jugado las finales de sus zonas, por Germinal de Rawson, Sol de América de Formosa, El Linqueño de Lincoln y Atenas de Río Cuarto. Pero pocos días después, el Consejo Federal de la AFA dispuso dos ascensos extras, por lo que los cuatro perdedores en la última etapa debían jugar entre sí para obtener ese premio impensado. San Martín de Mendoza –que, a su vez, ascendió sin jugar por descalificación de su rival– y 9 de Julio de Rafaela fueron los favorecidos por el premio extra.

Junio 2023, Primera División, descensos. Aunque la temporada había comenzado con tres descensos a la Primera Nacional, una Asamblea Extraordinaria de la AFA decidió a mitad de año –cuando ya se habían jugado 21 fechas de la Liga Profesional– que finalmente dos equipos perderían la categoría, uno por tabla anual y otro por promedios, Arsenal ya estaba casi condenado.

La medida parecía favorecer especialmente a los equipos tradicionales, como Independiente, Vélez, Huracán y Gimnasia. La decisión fue unánime entre 45 de 46 asambleístas presentes –sólo faltó Talleres–. Con los resultados de este sábado, Colón y Gimnasia habrían descendido de manera directa, sin la posibilidad que tendrán este miércoles de un desempate.

La Liga 2024 también contará con 28 equipos. Atrás quedó la intención de reducir la Primera a 22 clubes.

Octubre 2023, Primera Nacional, descensos. Concluida la temporada tras más de 30 fechas, restaba decidirse uno de los tres descensos estipulados por el reglamento original. Los dos primeros ya se sabían: Villa Dálmine y Flandria, los últimos de cada zona. Para resolverse el siguiente debían jugar primero Almagro contra San Telmo. El ganador se salvaría y el perdedor pasaría a enfrentar a Tristán Suárez: quien perdiera ese segundo partido caería a la Primera B. Sin embargo, pocas horas antes del primero de los encuentros, la AFA resolvió dejar sin efectos los desempates y los tres equipos mantuvieron la categoría.

El inesperado cambio sobre la marcha, según explicaron los dirigentes, fue para facilitar que el Nacional 2024 cuente con 38 participantes, un número par, a diferencia de los 37 de este año.

Noviembre 2023, Federal A, descensos. Al final de la temporada, acorde al reglamento original, ya habían descendido los cuatro últimos de cada zona, Juventud Antoniana de Salta, Sportivo Peñarol de San Juan, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Liniers de Bahía Blanca. Sin embargo, la AFA –a través de su Consejo Federal– volvió a realizar otra modificación y redujo de cuatro a dos los descensos, por lo que se organizaron dos finales sobre la marcha. En esta nueva oportunidad, se salvaron Gimnasia de Entre Ríos y Juventud Antoniana. «