Un ruido de alarma se encendió en el mundo del deporte al conocerse que el proyecto de reforma tributaria enviado por el gobierno nacional al Congreso recorta el principal financiamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), lo que pondría en peligro su continuidad.

El dato fue detectado por Ernesto Rodríguez y publicado en su blog Olímpicos Argentinos. Allí reveló que el artículo 124 de la Reforma Tributaria dispone la derogación del inciso A del artículo 39 de la ley 26.573, que le otorga al ENARD el 1% de la facturación de la telefonía móvil.

Este viernes por la tarde hubo reunión de la Comisión de Atletas (Paula Pareto, Sebastián Crismanich, Walter Pérez, Braian Toledo, entre otros) con Werthein, en la que firmaron un comunicado donde dejan sentada su preocupación frente a este ajuste.

El Enard es un organismo autárquico creado en 2009 destinado a gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de las políticas de alto rendimiento. Fue creado a partir de la sanción de la Ley Nº 26.573.

Este organismo permitió sostener económicamente a deportistas como las selecciones de hóckey masculino y femenino, entre otros deportistas de elite que han representado a la Argentina en juegos olímpicos.

El presidente del Enard, Gerardo Werthein, ya se manifestó públicamente y se mostró confiado en que se podrá encontrar una solución. «Estamos todos trabajando en la búsqueda de una solución para todos nuestros deportistas y para el ENARD. Confío en que encontraremos una solución entre todos».

Carlos Mac Allister, el titular de la Secretaría de Deporte, dijo a La Nación que la «financiación será del Estado», y desestimó que el Ente vaya a perder independencia.

Pero la explicación no dejo tranquilos a los deportistas, que empezaron a manifestar su desacuerdo con la decisión.

Uno de los que se expresó fue Juan Curuchet, ciclista y campeón olímpico en Beijing 2008, o Gustavo Fernández, tenista en silla de ruedas.