Después de una semana de competencia, las zonas de grupos de los deportes por equipos se acercan a una definición, con buenas y malas para las selecciones argentinas. En el handball, el equipo de Manolo Sánchez bordeó la hazaña pero cayó y quedó sin chances de acceder a cuartos. El vóley consiguió un triunfo clave que lo deja expectante de clasificar. Y los Leones dieron vuelta un partidazo para meterse en las llaves eliminatorias decisivas. Además, Dayana Sánchez peleó por la historia: fue la primera argentina en boxear en un Juego Olímpico. Ezequiel Torres, en BMX, quedó a solo un punto de meterse entre los ocho y disputar la final. En Vela, Travascio-Branz se metieron en zona de Medal Race. Y Santiago Grassi puso la última brazada del equipo argentino en la pileta de Tokio. Este es el resumen de la participación argentina en la jornada del Viernes 30.

El vóley remontó ante Túnez y sueña con cuartos

El seleccionado masculino de vóley dio vuelta un partidazo ante Túnez por 3 a 2 (23-25, 23-25, 25-19, 25-18 y 15-8) y consiguió sus segundo triunfo consecutivo en Tokio, importante en sus aspiraciones de clasificación a cuartos de final. El sanjuanino Bruno Lima fue el máximo anotador argentino con 27 puntos, en un partido que comenzó muy complicado ante un rival que jugó sin presión por estar ya eliminado. Argentina, en cambio, tenía mucho en juego. Cuando De Cecco, Conte y Lima encontraron su nivel habitual, el equipo dirigido por Marcelo Méndez forzó al tie break, donde continuó manejando el juego y logró el triunfo que lo deja expectante hasta el domingo, cuando definirá su pase a cuartosa las 9.45 contra Estados Unidos.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE
La boxeadora Dayana Sánchez, pionera

La cordobesa Dayana Sánchez se convirtió en la primera boxeadora argentina en debutar en un Juego Olímpico, aunque fue con derrota por puntos ante la turca Esra Yildiz en los octavos de final de la división ligero. La victoria de la turca fue por puntos,  de manera unánime (5-0). Pese al resultado, la argentina, hermana de Leonela, también boxeadora, mostró su satisfacción por el hecho histórico que marcó el final de la representación argentina en Boxeo, donde ya fueron eliminados Ramón Quiroga, Mirco Cuello, Brian Arregui y Francisco Verón.

La cordobesa no pudo con la turca Yldiz pero igual hizo historia.
BMX: A Exequiel Torres le faltó un punto para ser finalista

Exequiel Torres quedó quinto en las semifinales de ciclismo BMX, en los que clasifican los primeros cuatro, y no pudo ingresar a las finales por las medallas. El riojano de 24 años estuvo muy cerquita, ya que terminó tercero en la última serie clasificatoria, pero totalizó 13 puntos y se ubicó apenas un punto detrás el estadounidense Connor Fields, quien se cayó en la última prueba pero entró 4° con 12 puntos “Estoy viviendo algo increíble. Me faltó un poquito pero me voy contento porque dejé todo. Es mucho trabajo y esfuerzo llegar hasta acá. Son mínimos segundos, milésimas y voy al límite, pero me voy muy orgulloso de haber representado a mi país y a mi provincia. Y agradezco la buena energía de la gente”, expresó Torres, campeón mundial junior en 2015.

Los Gladiadores pelearon en el clásico pero quedaron sin chances

El seleccionado argentino de handball quedó cerca de la épica en el clásico sudamericano ante Brasil, pero cayeron en un apretado 25 a 23 y quedaron sin posibilidad de clasificar a los cuartos de final de estos Juegos, ya que perdió en sus cuatro presentaciones. El partido ante Brasil, el primero cruce olímpico de la historia, era clave por el peso del rival y porque estaba en juego la clasificación. Con la ausencia de Diego Simonet y Federico Fernández, Argentina arrancó con un rendimiento bajo en cuanto a la contundencia y al comienzo del segundo tiempo había una ventaja brasileña de 12 puntos.  Con mucho coraje, Los Gladiadores metieron un parcial de 10-0 para quedar a dos tantos (23-21) con seis minutos en el reloj. Pero no alcanzó. Ahora queda cerrar la participación en esta fase de grupos ante España, el próximo domingo desde las 2.15. 

Grassi puso la última brazada del equipo de natación

Santiago Grassi se ubicó sexto en su serie de los 50 metros libres y no pudo avanzar a las finales de la competencia. El santafesino de 24 años cronometró un tiempo de 22 segundos y 67 milésimas, quedó 38° en la general, luego de 10 series en las que participaron 73 nadadores. Grassi, al igual que los otros tres nadadores argentinos que compitieron en Tokio en pileta, Delfina Pignatiello, Julia Sebastián y Virginia Bardach, no lograron superar las competencias preliminares en ninguna de las especialidades de las que participaron. 

Leones: triunfazo y a cuartos

El seleccionado masculino de hockey sobre césped, vigente campeón olímpico, venció a Nueva Zelanda por 4 a 1 y quedó tercero en el Grupo A, lo que lo deja clasificado a los cuartos de final. El partido era decisivo: el que ganaba seguía en competencia, el que perdía se volvía a la casa. Arrancó con victoria neozelandesa, pero Argentina se repuso rápido con goles convertidos por Lucas Martínez, Lucas Vila, José Leandro Tolini y Nicolás Keenan. “Ahora empieza un torneo nuevo. Demostramos que estamos para más”, aseguró el goleador Lucas Vila.

Vela: Travascio-Branz asoman a la Medal Race

El binomio Victoria Travascio-María Sol Branz tuvo una gran actuación este viernes, ganó su primera regata en 49er FX e ingresó en la zona clasificatoria para la “medal race” que definirá el podio de la clase. En las tres carreras de la jornada, las bonaerenses fueron sextas, primeras y octavas, lo que les permitió avanzar cuatro puestos en la clasificación general. La clase 49er FX contempla un total de 12 pruebas -el sábado se disputarán las tres restantes de la fase regular- y luego los diez primeros clasificados correrán la Medal Race de puntuación doble, el lunes próximo a las 2:33, para definir el podio olímpico. Por otro lado, el argentino Francisco Guaragna finalizó su primera participación olímpica con un 24º puesto en la clase Laser, tras clasificar hoy 17º y 11º. En la misma división, Laser radial femenino, la argentina Lucía Falasca terminó con en el 31º puesto global, muy distante del undécimo que ocupó en la anterior cita olímpica. Además, Belén Tavella y Lourdes Hartkopf fueron 17º en la quinta y sexta regata de la clase 470 femenina y quedaron 19º en las posiciones acumuladas. La actividad argentina en Vela, la segunda disciplina que más medallas aportó en la historia, continuará el sábado con la presentación de Travascio-Branz, Facundo Oleza (clase Finn) y los campeones olímpicos Santiago Lange-Cecilia Carranza (Nacra 17), en los tres casos expectantes de cara a la Medal Race.