Martín Gabriel Castro, entrenador de la Primera División de vóleibol femenino de River, fue procesado por presunto «abuso sexual agravado» tras la denuncia de dos jugadoras menores de edad que dirigió en 2014, cuando era técnico de Vélez Sarsfield, informaron hoy fuentes judiciales. Impulsado por el club, que desde hace un mes cuenta con un protocolo contra la violencia de género, Castro renunció a su cargo en el Millonario. El técnico será llevado a juicio ya que hay elementos de convicción suficientes para estimar que existe un hecho delictuoso.

La sala I de la Cámara del Crimen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la causa instruida por el fiscal José María Campagnoli, resolvió el procesamiento de Castro sin prisión preventiva «en orden al delito de abuso sexual agravado, todo mediante abuso intimidatorio originado en una relación de poder en virtud de su rol de entrenador deportivo de las damnificadas, por el que deberá responder en calidad de autor», señala lo informado en la causa 11251 de 2020. Martín Castro dirigió a Vélez hasta 2014. El técnico seguía al frente del equipo de División de Honor del vóleibol femenino de River hasta que la Liga Argentina femenina se canceló por la pandemia de coronavirus.

A fines de 2019, dos de las víctimas se presentaron en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra la Mujer (UFEM) del Ministerio Público Fiscal para hacer la denuncia. Las jugadoras, cuyo nombre se preserva, están muy afectadas y les costó mucho acusar a Castro, ya que cuando los abusos ocurrieron tenían 16 y 18 años, y eran alumnas de este entrenador en Vélez. La causa se instruyó en la fiscalía de Saavedra a cargo de Campagnoli, con número de causa 47622 del 2018, cuando se llevó a cabo una investigación por denuncias y acusaciones contra el DT en redes sociales, aunque en ese momento ninguna de las víctimas quiso instar la acción penal. Ahora, la causa podrá ser elevada a juicio, que aún no tiene fecha confirmada, sin prisión preventiva para el procesado.

La jugadora de Boca y de Las Panteras Mariángeles Cossar expresó su apoyo a las víctimas de Castro y afirmó que «no van a contar más con la comodidad» de su silencio. El lema que escribió Cossar, quien forma parte del colectivo Doble Cambio y Deportistas Argentinas a favor del aborto legal y la igualdad de género en el deporte, se replicó entre varias jugadoras. Macarena Aizaga, quien fue dirigida por Castro en Vélez, también posteó en sus redes sociales: «Que esto siente un precedente. Que se nos estrujen las tripas tanto que no podamos mirar para otro lado cuando una compañera nos cuenta que su entrenador abusó de ella y queramos siempre salir a quemar todo. Que cuando nos enteremos de algo así no necesitemos esperar a que la Justicia lo juzgue para creerlo. Que cuando escuchemos rumores nos acerquemos y preguntemos si necesitan ayuda. Que no existan más Martines Castros en ningún lado», escribió Aizaga.

El colectivo Doble Cambio, que nuclea a ex y actuales jugadoras, dirigentas, comunicadoras y personas afines al vóley para pelear por los derechos de las mujeres en el deporte, sacó un comunicado en apoyo a las jugadoras que denunciaron penalmente a Castro. «No se trata de un hecho aislado, vivimos en una sociedad patriarcal donde la opresión hacia las mujeres y la desigualdad se perpetró de manera histórica», manifestó la agrupación, que insistió en la necesidad de formación y capacitación para la prevención de situaciones de violencia por motivos de género. Desde este año, la Secretaría de Deportes tomó es tema como una de sus prioridades, al crear una dirección que nuclea distintas herramientas. Y muchos clubes han aprobado un protocolo para situaciones de violencia por motivo de género.