Los bancos privados comenzaron a limitar las transferencias concertadas de dólares en pequeños montos entre cuentas de clientes particulares. El objetivo es evitar una violación a las normas dispuestas por el Banco Central sobre adquisición de divisas.

La decisión se tomó a partir del incremento de las compras registrado en los primeros días del mes, en coincidencia con la mayor liquidez en el sistema a partir del cobro del aguinaldo. Si bien las operaciones se realizan dentro del límite de los 200 dólares mensuales autorizados por el BCRA, varias entidades notaron que las divisas eran giradas hacia unas pocas cuentas en donde se terminaba reuniendo el total adquirido. Esto alimentó las sospechas de que se trataba de una acción planeada para vulnerar el cepo cambiario.

Se trata de la actualización al formato digital de dos maniobras que se reeditan cada vez que se imponen restricciones cambiarias. Una es la aparición de los “coleros”, aquellos que hacen todo el trámite para comprar las divisas en nombre de otra persona, a cambio de una comisión por la tarea. Otra es “hacer puré”, como se llama a la diferencia que se obtiene por comprar dólares al precio oficial, retirarlos y venderlos en el mercado paralelo, obteniendo una jugosa ganancia gracias a la brecha entre ambas cotizaciones.  

De acuerdo a lo que señalaron fuentes del mercado, las limitaciones fueron variadas según lo que dispuso la plana mayor de cada banco. Algunos bloquearon el acceso de los clientes beneficiados al home banking, algunos simplemente enviaron un recordatorio sobre la normativa vigente y otros citaron a los titulares de las cuentas receptoras para pedirles documentación que respaldara el origen de cada transferencia.

En el Central aclararon que no hubo una indicación específica sino que se trata de una práctica comercial habitual de cada institución. “Los bancos tienen la responsabilidad de evitar operaciones dudosas”, fue la explicación que dieron en el organismo regulador del sistema financiero. Para conocer la magnitud de la operatoria habrá que esperar a fin de mes, cuando la entidad difunda su resumen de operaciones cambiarias.