Los altos precios siguen explicando el estancamiento del mercado de los autos usados, que en septiembre cayó un 18,76% y que volvó a perder terreno frente a los vehículos 0km que siguen en ascenso gracias al despliegue de fuertes descuentos y beneficios sobre los precios de lista.

Esos descuentos hacen que los precios de los autos nuevos queden muy cerca de los autos de segunda mano, lo que constituye una verdadera tentación para todos aquellos que pensaban destinar una suma a la compra de un vehículo con un par de años de antigüedad.  

Hace unas horas, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó los datos de septiembre. Según la CCA, en el noveno mes se transfirieron 136.112 unidades usadas con una caída del 18,76% comparada con el dato de igual mes del año 2015, cuando las ventas llegaron a 167.542.

En tanto, en el acumulado de los primeros  nueve meses del año se llegó a comercializar un total de 1.117.119 vehículos usados. En la comparación con el mismo tramo del año pasado, que registró 1.318.375 transacciones, la baja del mercado llega al 15,27%. Finalmente, en relación con agosto último, en septiembre las concesionarias vendieron un 2,52 por ciento menos.

Las empresas del sector están concientes de que los precios altos están haciendo que los compradores se fijen con creciente interés en los autos nuevos, a los que podrían acceder con un poco de esfuerzo adicional. Los comercializadores de cero kilómetros, que vienen de un par de años de inflar los valores, están aplicando descuentos de entre el 40% y el 60%. Esos descuentos se suelen complementar también con cuotas fijas sin interés que terminan por completar un cuadro particularmente seductor para la demanda.

Los concesionarios aseguran que los precios ya bajaron un 10% y sobre esa base prevén que el mercado va a mejorar en los meses venideros.

El titular de la CCA, Alberto Príncipe, reflexionó en ese sentido en un comunicado que difundió la entidad. “Pese a que en el mes de septiembre continúo la baja en el mercado de autos usados, somos optimistas para el último trimestre del año. Nos basamos en que los precios se están acomodando a la realidad del mercado y que ha crecido de forma considerable la afluencia de público a los salones de ventas de nuestras empresas”, explicó el empresario.

También hubo reclamos para el gobierno y para el sector financiero. Príncipe marcó: “La gran asignatura pendiente que tenemos -no hay solución por el momento- es la financiación. No podemos trabajar con las tasas que se ofrecen, son prohibitivas”, acusó.

“Si esto se llegara a dar –planteó el empresario- podríamos pensar en un cambio de tendencia definitivo. Con el optimismo que nos caracteriza, esperamos un 2017 con volúmenes más estables que nos permitan transitar un contexto de recuperación de nuestra actividad”.

El distrito en el que se vendieron más autos usados fue la provincia de Buenos Aires, con 50.474 operaciones. Detrás quedaron Córdoba, con 14.593; la Ciudad de Buenos Aires, con 13.623 ventas; Santa Fe, con 13.320; y Mendoza, con 7.089.

En la diferenciación por marcas y modelos, los Volkswagen Gol y Golf quedaron al tope de las preferencias con 8.221 operaciones. Los Chevrolet Corsa y Classic quedaron segundos en la lista con 5.535 y el Renault Clío fue tercero con 3.715.