La volatilidad financiera que atraviesa al país se puso de relieve esta semana al compás de un confuso subibaja en el que muchos perdieron y pocos ganaron, y al que se agregó el control cada vez más férreo que están imponiendo el gobierno y la Justicia sobre el mercado del dólar ilegal (o blue).

Es probable que, a partir de ahora y hasta el próximo lunes 20, la extrema sensibilidad del mercado se oriente hacia una virulenta dolarización, según plantean diversos analistas.

La corrida contra el peso, que marcó los últimos días de la campaña electoral en la previa a la primera vuelta, llegó a su fin con los resultados de esa elección. El hecho de que el candidato oficialista, Sergio Massa, encabezara el pelotón de candidatos, y Javier Milei quedara segundo a casi siete puntos porcentuales, desinfló el temor a una dolarización relativamente inmediata ya que mostró que el ultraderechista carecía de los medios necesarios como para imponer una política que no cuenta con el respaldo de los factores de poder, ni locales ni internacionales.

Esa perspectiva fue la que movió a muchos inversores a desarmar posiciones en acciones y bonos que adquirieron en la previa electoral como forma de cobertura ante un dólar que preveían ascendente por la dolarización «sin techo» de Milei.

Así, las dos primeras semanas después de la primera vuelta electoral mostraron un derrumbe de los precios de esos activos, al mismo tiempo que un descenso en el valor de los dólares financieros, tanto el MEP (las divisas se depositan en una cuenta local) como el contado con liquidación (van a parar a una cuenta en el exterior).

Aquí pesó, además, la decisión de Massa de favorecer a los exportadores al permitirles liquidar un 30% de los dólares que obtienen por sus ventas al exterior en el mercado financiero, con un dólar en torno de los $ 900 versus los $ 350 que cotizan en el mercado oficial.

Apriete al dólar blue

En el caso del dólar blue, pesó mucho más el impacto de las acciones punitivas llevadas adelante por la AFIP, Aduana y la Justicia, que avanzó contra las principales cuevas de la ciudad, que son también las más importantes del país.

Si bien las investigaciones no han profundizado en los vínculos entre estas cuevas y el mundo financiero formal, especialmente los bancos, lo que se avanzó hasta ahora fue suficiente como para paralizar ese mercado.

Las últimas informaciones indican que el procesamiento y la prisión preventiva a Ivo Rojnica, financista también conocido como «El Croata», por parte de  la  Justicia Federal apuntan a quien se considera que era «el mayorista» de las cuevas de la city porteña.

Según la resolución judicial, «se constató que la organización investigada concretó, al menos, 4763 transferencias de dinero por una suma de U$S 348.196.900». Agrega que «para ello, utilizaron diferentes sociedades, ocultando el origen ilícito de los fondos puestos en circulación en el mercado».

Esa caracterización de Rojnica justificó el embargo récord por 100 mil millones de pesos que se le impuso junto a su socio Federico Pulenta.

En la Justicia se asegura que ambos están sospechados de haber llevado a cabo operaciones para subir el precio del dólar blue, explotando fechas sensibles para el país.

En los allanamientos a las oficinas de Rojnica se encontraron cronogramas con fechas señaladas con la palabra «salto», que tenían exacta correlación con las subas del dólar ilegal consignadas por los operadores minoristas.

«Pulenta, Rojnica y dos de sus empleados tomaban contacto con el dinero físico de los clientes e iniciaban el proceso de colocación y tránsito hasta el destino final en el extranjero y/o repatriaban fondos desde otros países».

Rojnica y Pulenta son considerados los jefes de la organización criminal con sociedades en Hong Kong, Estados Unidos y Paraguay.