El Presupuesto de ingresos, gastos y movimientos de la Administración Nacional será presentado este jueves vía DNU, según pudo confirmar Tiempo de fuentes oficiales. La presentación del Presupuesto era uno de los compromisos que asumió el gobierno ante el Fondo Monetario al momento de acordar el actual programa de facilidades extendidas.

El texto contendrá la base de los números del proyecto presentado el año pasado y que no superó la aprobación de la Cámara de Diputados, «aggiornados», según la expresión de una fuente, a la nueva realidad que impone la hoja de ruta del acuerdo con el Fondo Monetario y la situación local.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En ese sentido, los aspectos que deberán ser modificados son el nivel de la inflación del año; la previsión con el valor del dólar; y el tamaño del déficit fiscal y su financiamiento. En algunas oficinas se habla también de una reducción de la inversión de capital y una suba de la previsión de deuda financiera por la suba de las tasas de interés.

Respecto de la inflación, la meta anual del texto oficial presentado en septiembre del año pasado hablaba de una suba anual de los precios del 33%, algo que a todas luces es irreal. De hecho, este martes se conoció que la tasa de inflación anual mayo 2021-mayo 2022 ya superó el 60%. Las previsiones apuntan a que este número siga en ascenso porque los índices de los meses de la segunda mitad de este año estarán por encima de los de los mismos meses del año pasado.

Con relación al déficit fiscal, el Palacio de Hacienda deberá hacer malabares entre un gasto que se expande por los gastos generados por las importaciones de energía y la todavía escasa ayuda social y una política de reducción de las partidas acordada con el FMI. La previsión del Presupuesto 2022 nonato era que los gastos sumaran $ 13,2 billones y que el déficit primario (no cuenta el pago de intereses de la deuda) alcanzara el 3,6% del PBI.

Queda por ver qué pasará con el consenso político que el FMI reclama al gobierno en relación con las medidas que toma y que tuvieron por resultado la aprobación parlamentaria del propio acuerdo con el Fondo. En el caso de este presupuesto es probable que la oposición lo rechace sin más. El directorio del FMI se reunirá el próximo 24 para aprobar la primera revisión, que concluyó días atrás y analizó los números del primer trimestre.