La media sanción que la Cámara de Diputados dio al proyecto de Presupuesto 2021 bien puede considerarse definitiva. Parece muy difícil que en el Senado, dominado por el Frente de Todos, se lo modifique porque eso implicaría un retraso en su sanción ya que debería volver a la Cámara baja. Para el gobierno, la sanción de ley del Presupuesto es uno de los deberes que debe tener listo antes de la próxima visita de la misión del Fondo Monetario, a mediados de noviembre.

Como en todas las votaciones anteriores, la media sanción de la Cámara baja incluyó cambios en el texto original, vinculados con las negociaciones con los legisladores y las provincias que representan para lograr su aprobación. Cálculos de los legisladores hablan de unos 40 artículos modificados.

La modificación más importante fue una que involucró a muchas de las jurisdicciones. El gobierno había ofrecido la creación de un área aduanera especial en Misiones en la que las importaciones tendrían deducciones impositivas. Incluso, el presidente Alberto Fernández se lo había anticipado al gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad y así quedó plasmado en el proyecto de Presupuesto.

La iniciativa despertó el interés del resto de los mandatarios y en distintas reuniones se acordó extender ese deducción tributaria a todos los Estados con frontera internacional, aunque el mecanismo para concretarlo no fuera el más práctico: se delegó en la Jefatura de Gabinete la facultad de crear las áreas aduaneras especiales que alcanzarán hasta a 19 provincias.

La decisión motivó reclamos formales de parte de un sector de la oposición, que terminó votando dividida ese artículo en particular.

Con todo, la creación de zonas aduaneras especiales para el ingreso de bienes baratos puede ser inconducente en momentos en que escasean dólares y la industria local reclama protección.

El otro cambio destacado fue la eliminación del artículo 92 por el cual se establecía el mecanismo de pago de la deuda que las distribuidoras de gas asumieron con las productoras por la devaluación del peso a lo largo de 2018. Se trata de $ 29.000 millones que están apunto de judicializarse ya que las petroleras (que son las que extraen el gas) no estarían dispuestas a esperar más tiempo por ese pago. La situación podría meter ruido en la ejecución del Plan Gas 4, que lanzó el presidente en Neuquén 10 días atrás.

Aerolíneas y universidades

El artículo 77 tuvo varias idas y vueltas. Fue levantado, pero al final apareció en el 128. Es el que señala que Aerolíneas Argentinas y Austral se regirán por normas y principios del derecho privado, «sin perjuicio del control que corresponde al Honorable Congreso de la Nación y a la Auditoría General de la Nación» además de la Sindicatura de la Nación.

En tanto, el texto final también incorporó un refuerzo de más de $ 2000 millones a las universidades nacionales. También incluyó una ampliación del impuesto a los juegos de azar, que pasó al 5% por cada apuesta digital, y se dio aval para que el gobierno cancele deudas por coparticipación a Santa Fe y La Pampa. Además, se hicieron cambios en el Fondo del Tabaco por los cuales las transferencias a las provincias serán automáticas.

En el caso de las distribuidoras eléctricas de todo el país, se agregó en el artículo 87 un régimen especial de créditos con los cuales cancelen sus deudas con Cammesa.«