Este miércoles 13 de julio a las 12 ex trabajadores de empresas estatales privatizadas en los 90 se movilizan una vez más con el objeto de reclamar por los pagos del Programa de Propiedad Participada (PPP). El reclamo lleva más de 30 años: cuando se privatizaron las empresas se firmó que las y los trabajadores percibirían una parte del capital de esas empresas, lo cual no ocurrió.

Las personas que trabajaron en Empresa Nacional De Correos y Telégrafos (EnCoTel), Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (Segba) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) encabezan la manifestación que cuenta también con el apoyo de extrabajadores de Gas del Estado y de Agua y Energía Eléctrica (AyE).

Ese PPP se reflejaba en un porcentaje del paquete accionario, que quedaría en manos de los trabajadores. Sin embargo, la mayoría nunca lo cobró; sobre todo en el caso de los despedidos. «En el caso del Correo, era el 14%. En el caso de Segba, el 10%», contó a Tiempo Jorge Galati, extrabajador de Segba.

«Esperamos una amplia convocatoria que nos ayude a visibilizar nuestro reclamo, que es una reparación histórica para nosotros. Estamos reclamando para que el Estado Nacional cumpla con lo que prometió hace tres décadas, que es el cobro del PPP. Esta convocatoria es en apoyo a los proyectos de ley que están presentadas», completó Galati.