En una reunión realizada este martes los sindicatos que representan a los distintos sectores del gremio ferroviario acordaron un incremento adicional del 5% para los salarios de enero y dieron cierre a la paritaria 2022-2023 que va desde abril del año anterior hasta marzo de este año.

De ese modo, el acuerdo total implica una suba del 99,12% para todo el período. Fuentes sindicales indicaron que, además, habrá una nueva reunión en marzo cuando se conozca el IPC del mes de febrero para evaluar una eventual revisión final y dar comienzo a las negociaciones para el período 2023-24.

De la cita participaron por los sindicatos Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria, Omar Maturano de La Fraternidad, Adrían Silva de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos (APDFA) y Enrique Maigua del sindicatos de Señaleros. La reunión fue encabezada por la propia ministra de Trabajo Kelly Olmos.

El acuerdo, además, establece el pago de un bono por el día del trabajador ferroviario por un monto de $46.754.

Fuentes sindicales aseguran que, en realidad, por el impacto sobre los adicionales y otros ítems propios del convenios el acuerdo implica un incremento promedio del 103% sobre los haberes de los trabajadores: “esto significa la superación de la inflación anualizada para el mismo período”, indicaron.

El acta suscripta, explicaron, formalizó el pago de ese bono por el día del ferroviario que se abonará “en el mes de cierre de las negociaciones anuales” sobre la base de un aumento porcentual según cada una de las paritarias vigentes.

Mediante un comunicado, la Unión Ferroviaria resaltó que “esta resolución ha sido alcanzada a través de negociaciones directas, difíciles y más aún dada la complicada situación económica y social que vive el país, sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo”.