Un día después de la decisión del gobierno de sacar al proyecto Portezuelo del Viento de la lista de obras a realizar con la modalidad de Participación Público Privada (PPP), el gobierno confirmó que “no se lanzarán nuevas licitaciones en ese formato hasta que los mercados se normalicen”, algo que está lejos de suceder ya que este miércoles la autoridad monetaria de Estados Unidos, la FED, aumentó la tasa de interés de referencia al 2,5%, a pesar de los reclamos de un sector de las finanzas internacionales y del gobierno de Donald Trump.

También podés leer:  Las obras PPP en baja por la suba del riesgo país

Según los analistas consultados por el portal de noticias CNBC, esta decisión podría provocar una mayor turbulencia en el mercado de capitales, convulsionado por la caída de las ganancias corporativas, el endeudamiento excesivo de gobiernos y empresas y las perspectivas de un nuevo ciclo de estancamiento económico global.

En la mañana del miércoles, el presidente Mauricio Macri encabezó una reunión en Casa de Gobierno en la que trató el tema de los PPP con varios de sus colaboradores. Según la agencia de noticias estatal Télam, participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y los presidentes del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Francisco Cabrera, y del Banco Nación, Javier González Fraga, entre otras autoridades.

La información no mencionó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien hace menos de 10 días fue empoderado por el presidente Macri para “dirigir la planificación y control de los contratos de Participación Publico Privado (PPP) y el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas”. Peña tampoco estuvo en el acto del martes en Casa Rosada en la que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que Portezuelo del Viento dejará de hacerse por la vía del PPP.

La suba de la tasa de interés en EEUU implica que los créditos serán más caros en dólares. Esta alza se suma al efecto provocado por la suba del riesgo país argentino, un fenómeno que aqueja especialmente a la Argentina. Este miércoles se mantuvo prácticamente en los mismos niveles del martes, en torno de los 780 puntos básicos. Eso quiere decir que un crédito tomado por el Estado nacional, las provincias o las empresas que operan en la Argentina tendrá una tasa de interés anual mínima del 11% en dólares.

Eliminada la posibilidad de nuevas licitaciones en el formato PPP, queda el interrogante de qué sucederá con los seis corredores viales que ya se licitaron en junio pasado con ese planteo. Una fuente con acceso al tema le dijo a tiempo que “se sigue trabajando en el desarrollo y estructuración de los proyectos que ya fueron licitados”.

Es notable la tardanza en la que se encuentran esos proyectos ya que según fuentes del Ministerio de Transporte, el inicio de las obras debió darse en algún momento de noviembre. Pero “el desarrollo y estructuración” habla de que las obras no arrancaron por la falta de una estructuración financiera que lo permita.

Según el Presupuesto 2019, el gobierno tiene en carpeta proyectos valuados en U$S 38.452 millones. Para el año que viene tenía previsto que las obras de todos los PPP en ejecución insumieran inversiones por unos 500 millones de dólares.

A partir de las pautas de déficit 0 acordadas con el Fondo Monetario, es muy difícil que el presupuesto nacional reemplace al PPP el año que viene. De hecho, esa ley prevé un gasto en obras públicas por $ 87.000 millones, casi 17.000 millones menos que lo pautado este año, sin contar con el impacto de una inflación en torno del 50%. Es decir, la caída real de los fondos para obra pública supera al 60%.

La suba de tasas de EEUU afectará a la Argentina en un amplio espectro de asuntos, desde el costo del financiamiento hasta la volatilidad del comercio exterior. El horizonte no es, por cierto, el de una futura normalización de los mercados.