Sergio Massa no esperó a que se formara un comando político de campaña electoral. Menos de 72 horas después de dejar sentado en letras de molde su voluntad de ser precandidato presidencial de Unión por la Patria comenzó, en vivo y en directo, y a la vista del público, su actividad para convencer al empresariado más rancio de que él es la opción que más les conviene

Tras un paso a sala llena por la Convención de la Cámara de la Construcción, el martes pasado, este jueves recibió en su despacho al titular de la Unión Industrial Argentina, el abogado Daniel Funes de Rioja, con quien compartió “datos del crecimiento de la industria”, según la gacetilla que distribuyó el Palacio de Hacienda.

El gesto de Funes de Rioja tiene al menos dos lecturas. La primera es que se trata de un espaldarazo dirigido al titular del Palacio de Hacienda en su doble carácter de ministro de Economía y recientemente ungido como la máxima figura política del oficialismo para el próximo período. La otra es que la UIA bregará por colocarse como la entidad empresaria de referencia ante el poder que asoma, algo similar a lo que hizo con Alberto Fernández desde la previa a las PASO de 2019 y hasta los primeros meses de la administración del Frente de Todos.

Los datos que maneja Massa

Finalmente, los datos que Funes de Rioja llevó a Economía no son nuevos. El Indec indicó a principios de este mes que la industria creció 1,7% en abril pasado respecto del mismo mes de 2022 y que, para el mismo período, el uso de la capacidad instalada industrial llegó al 68,9%, por arriba del 67,1% de abril de 2022.

Con otro método, el anticipo del Informe de Actualidad Industrial que entregó Funes a Massa dice que la industria creció en abril un 4,8% versus el mismo mes del año pasado. En relación al uso de la capacidad instalada, la UIA emplea los datos del Indec.

Massa Funes de Rioja
Foto: Diputados / Prensa

Funes no visitaba, al menos públicamente, el Ministerio de Economía desde febrero pasado, cuando participó de una reunión con su par de Uruguay para debatir sobre las posibilidades de articular el comercio entre ambas naciones con monedas diferentes al dólar.

El presidente de la UIA adelantó, además, otros dos datos elaborados por el Centro de Estudios de la UIA y que serán dados a conocer junto con el próximo informe: que el salario real creció en marzo un 1,2% interanual y que la demanda se incrementó durante mayo un 14,9% interanual.

En una comunicación por la red social Twitter, Massa informó que entre los sectores que más crecieron se encuentran el automotriz, con una suba interanual del 24,1% en abril, y el de metales básicos, con un alza interanual tanto en la producción de acero (16,7%) como de aluminio (15,7%).