Charles-Henry Chenut, consejero de Comercio Exterior de Francia aseguró que el cónclave persigue el objetivó de mostrar “la voluntad del gobierno de tranquilizar a los inversores extranjeros”, según consignó la agencia AFP en el día de ayer y fuera replicado por el diario El País de España. La agencia internacional, por su parte, advirtió que “las empresas están reacias a invertir en una economía en recesión”. 

El funcionario galo, además, señaló que los empresarios que participarán observan la situación de la Argentina “con un sentimiento ambivalente; entre la euforia y los interrogantes”. Por eso, según Chenut, “muchas empresas dicen que quieren pero que es demasiado pronto y adoptan una política de esperar y ver”. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Además, explicó que, como resultado de los cambios (que caracterizó de “vuelta a la realidad”), se ha “creado una agitación social y económica” que genera mayores dudas entre el empresariado y dificultades para que durante el mismo se sustancien anuncios de inversiones. 

Del Foro participan más de mil CEOs de todo el mundo muchos de los cuales, en rigor, ya se encuentran operando en el país y buscan que la obsesión por seducir una “lluvia de inversiones” fuerce aún más las condiciones para mejorar su propia competitividad y su tasa de beneficio. 

El gobierno, para eso, ya devaluó fuertemente la moneda, redujo drásticamente las retenciones y liberó las restricciones para la remisión de utilidades al exterior, entre otras medidas. Ahora promueve una nueva reforma de flexibilidad laboral, impulsa la ley de empleo joven con grandes beneficios fiscales para las empresas e intentará imponer la dolarización de las tarifas de las empresas energéticas. Por otra parte se niega a reabrir las paritarias para consagrar una reducción del costo laboral por salarios de entre un 10 y un 15 por ciento en un año.

En esas condiciones, para el gobierno nacional existen posibilidades de inversión por más de 175 mil millones de dólares según señaló Juan Procaccini el presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, creada en febrero de 2016 y dependiente de un trabajo coordinado entre los Ministerios de Producción y de Relaciones Exteriores y Culto. 

Con el mismo propósito, la canciller Susana Malcorra, según difundió la semana pasada el diario británico The Guardian, ante la presencia de empresarios británicos en el Foro (entre ellos representantes de la British Petroleum) encabezados por el vicecanciller Alan Duncan, sugirió la necesidad de promover inversiones soslayando las restricciones que operan sobre las empresas de ese país que explotan hidrocarburos en las Islas Malvinas al advertir que, una asociación de esa naturaleza, es «una cosa sensata para discutir».