El trabajo «Los ricos de la Argentina» es una tesis que da cuenta de varias cuestiones. Es un documento que aporta datos, argumentos e información para ver, por un lado, cómo se estructura el patrimonio comercial de los grandes millonarios del país y por qué se estructuran de esa forma; por otra parte, permite ver cómo se valorizan esos patrimonios comerciales.

El trabajo, que llevó más de dos años para su concreción, nos permite llenar un vacío, ya que no hay estudios o investigaciones sobre la riqueza. Se estudia mucho la pobreza, pero hay pocos trabajos que –con rigurosidad- hagan un aporte al conocimiento de la valorización, de los entramados, de la organización y la estructuración de estos patrimonios. En pocas palabras, el informe viene a echar un poco de luz en algo que se caracteriza por su opacidad.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El documento sirve, además, para entender una lógica que se viene dando entre los grandes ricos de la Argentina desde hace años: con un fuerte anclaje en determinados países, han estructurado su patrimonio y la lógica de sus decisiones con el fin de desengancharse de los ciclos económicos argentinos. O sea, se aseguran que les vaya bien, más allá de la coyuntura local. Yendo un poco más lejos, son tal vez, en alguna medida, responsables también de esas crisis, ya que les permiten valorizar más aún sus patrimonios.

La investigación permite concluir que existe una planificación para el ocultamiento y permite además identificar que, en esa lógica, la fuga de divisas y la evasión y elusión fiscal son moneda corriente; los patrimonios se conforman de esa manera para lograr estos objetivos.

Este trabajo tiene por uno de sus objetivos facilitar información que ayude a la formulación de políticas en favor de una mejor distribución de la riqueza en Argentina. «