Es tiempo de exhibir una nueva propuesta como sinónimo de movimiento. Así parece pensar la cantante, guitarrista y autora Laura Ros, que por estos días está ultimando detalles de lo que será un proyecto con base en sus canciones donde la experimentación está presente.

Ros ofrecerá esta nueva propuesta de formato acústico y electrónico el 15 de junio en Café Berlín junto al programador y guitarrista Chelo Páez. De esta forma, las guitarras, la voz y los diversos elementos que aportará Páez se mixturarán con el habitual proyecto de la cantante y guitarrista para vestir algunas de las canciones de sus discos editados y el estreno de nuevas composiciones.

Ros compositora

«Siento, con esta fecha y con lo que estoy haciendo ahora,  que encontré un lenguaje para expresar mi música de otra forma. Lo menciono porque hacía bastante que no me pasaba, porque no estaba trabajando con mis temas o porque estaba haciendo un laburo sobre las canciones de Joni Mitchell, así que me desconecté de mis composiciones. Lo que pasó en realidad es que volví a conectarme con mi faceta de compositora y eso es algo que me da mucha alegría», confiesa Ros.

Esta flamante instancia nació casi como un juego. Así lo expresa la cantante y compositora: «Estoy trabajando actualmente con Chelo Páez, un músico increíble que es guitarrista, pero también programador. Todo esto partió porque nos juntábamos a jugar, a tocar, mejor dicho, porque los músicos nos juntamos de esa forma. Un día le propuse agarrar uno de mis temas y jugar con sonidos, así que una cosa llevó a la otra, nos dimos cuenta que teníamos cuatro temas y continuamos. Después me entusiasmé groso, me pareció que había que mostrar lo que habíamos hecho y nos largamos a tocar. Yo hacía unos seis años que no tocaba mis canciones, más o menos desde que nació mi hija, así que habían quedado ahí, a un costadito del camino. Así se dio, siempre de manera no forzada porque mientras no sentí que tenía que estar con mis canciones no volví a ellas. Hoy ya es hora de otra cosa».

Dos guitarras

Si se le piden pistas sobre el nuevo andamiaje que tendrán sus composiciones, Ros avisa que todo será diferente. «Creo que lo que se va a escuchar son los temas en el marco de la guitarra y voz, pero con un acompañamiento electrónico bastante jugado –destaca–. El show es a dos guitarras y electrónico, con mucha electrónica. Esa es una situación que a mí siempre me gustó y algo de eso pude reflejar en partes de mis discos. La novedad es que estoy jugando ahora muy fuerte en ese plano. Si tuviese que dar alguna referencia de mi pasado, señalaría a ‘Baguala para las dos’, un tema que está en mi primer disco. Ese tema se parece porque fue hecho con un Minimoog y tiene algunas programaciones. Otra canción de aquel álbum que tiene puntos de contacto con lo que estoy haciendo ahora es ‘Río de las penas’, que es también bastante electrónica. El sonido, sin embargo, es bien de 2023 porque el mundo de la electrónica evoluciona muy rápidamente. Más allá de que me apasiona ese sonido, siento que por sobre todas las cosas están las canciones porque sigo siendo yo. Eso seguramente lo notarán los que conocen mi música, pero para los que no me conocen les digo que hago canciones que tienen un condimento rítmico folklórico, pero ahora con una sazón de música electrónica, mucho laburo en las voces, con mucha armonía también. Por ahí pasa todo».

Más allá de la presencia de sonidos electrónicos, en esta nueva etapa también estarán presentes ciertos elementos que acompañaron desde siempre a Ros. «Lo que tiene de acústico esta propuesta es mi voz y la guitarra que toco con cuerdas de acero. Después está lo que toca Chelo, que es bastante orgánico. Así que por ahí pasa lo acústico esta vez. Ese es el color que ahora quiero usar porque en el pasado tuve tríos más humanos, pero quise y logré romper con esa cosa que me acompañaba para llegar a otro sonido. Increíblemente, en este momento, transitar esta etapa es algo que siento de manera muy natural», acentúa.

El show será propicio para presentar nuevas canciones. «Estamos terminando una canción junto a Lolo Micucci, que fue productor de mi primer disco, un tema divino de María Volonté que se llama ‘El beso azul’. Esa canción es una obra de arte a la que intervenimos desde esta nueva manera de hacer y seguramente lo estrenaremos en el concierto de Berlín. Luego hay dos temas nuevos míos que sonarán, así que también será una instancia de prueba, sobre todo porque de eso se trata hacer canciones», concluye Ros. «

Laura Ros: «Joni Mitchell fue perdiendo público, pero siempre siguió el camino de su deseo artístico»

¿Cuándo?

Laura Ros presenta su nueva propuesta junto a Chelo Páez. Jueves 15 de junio a las 20:30 en Café Berlín, Avenida San Martín 6656.