Tres historias penden de un solo drama: el de la Guerra de las Malvinas y su doloroso saldo. Así es como se estructura Soldado Argentino sólo conocido por Dios, el largometraje dirigido por Rodrigo Fernández Engler que estrena este jueves.

El film está centrado en el drama humano de tres jóvenes que se ven transformados para siempre por la Guerra de Malvinas. Juan y Ramón son amigos de la infancia. Juan se prepara para ingresar al Bellas Artes mientras Ramón decide hacer la carrera militar. En las Islas Malvinas los mejores amigos se reencuentran y Ramón salva la vida de Juan. Sus destinos en la guerra serán diferentes. 

“Me pareció valioso contar lo de la leyenda del soldado Pedro. Nosotros tomamos dos historias reales pero que en realidad nunca se cruzaron y armamos la tercera historia. De esa manera unimos el guión”, explica Fernández.

Protagonizado por Sergio Surraco, Florencia Torrente y Mariano Bertolini, el film es el segundo trabajo de ficción del director. “El interés en Malvinas es simplemente personal. Es un tema que me llamó mucho la atención desde siempre, sobre todo por cómo fue abordado el tema Malvinas en su etapa post guerra: no reconocer a los veteranos de guerra y olvidarlos fue lo que particularmente me motivó a hacer esta segunda película”, comenta a Tiempo, su director.

El trabajo que llevó a cabo Fernández Engler tuvo el acompañamiento de veteranos de guerras con quienes a lo largo del tiempo logró entablar una muy buena relación. “A esta altura ya tenemos una relación de amistad”, afirma. “Cuando ellos ven que hay una persona que toma el tema Malvinas con seriedad y respeto, te acompañan. En esta película hay muchos veteranos de guerra involucrados porque filmé con ellos. Fue un trabajo supervisado en la preproducción y en la post producción y de manera totalmente desinteresada”, aclara.

La película está dividida en dos partes. En la primera, la trama se desarrolla en plena guerra. “Nos facilitaron algunos ‘fierros’ de verdad, barcos y helicópteros. Después hay muchas cosas que se hicieron con la ayuda de efectos especiales y visualres recreadas en 3D”, cuenta el director.
Si bien la película estrena este jueves, el director afirma que además del estreno comercial, tendrá otros circuitos de difusión. “Creo que hay mucha ignorancia con el tema Malvinas. No se termina de entender que no tiene que ver solamente con los 74 días de la guerra, que tiene que ver con el pasado y con el futuro”, finaliza el director. «