El sábado comenzará la primera jornada del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel que se extenderá hasta el domingo.

Durante el encuentro se debatirán 15 ejes temáticos distribuidos en 105 talleres, que se realizarán durante el sábado y el domingo.

Mientras desde las diferentes provincias, en las primeras horas de tarde se alistaban para subir a los micros de traslado, San Luis se preparaba para recibir 100 mil mujeres y diversidades durante los tres días que dura el encuentro.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Acto y marcha

La apertura del encuentro será el sábado en el predio de la ex Cerámica, que está ubicado en Ruta 3 con una ceremonia ancestral, “para visibilizar la pluralidad siempre presente en los encuentros que hoy toma su protagonismo con el cambio de nombre”.

La primera marcha que abrirá el encuentro será el sábado 8 a partir de las 19, con consignas contra los travesticidios y transfemicidios, recorriendo el microcentro y con cierre en la explanada del Centro Cultural “José La Vía” con un festival.

Encuentro Plurinacional de Mujeres
Marcha contra los trans travesticidios, que se realiza el sábado a las 19

La segunda será la marcha de cierre del encuentro, el domingo 10 a las 18.30, cuyo recorrido se comunicará próximamente y concluirá con una peña, una tradición que se repite cada año.

Recorrido de la marcha de cierre que se realizará el domingo a las 18.30

Las actividades culturales se realizarán en treinta espacios públicos y privados desde las 18 hasta la noche el sábado, y el domingo de 12.30 a 14.30.

Durante las horas de descanso, cuando no se realizan los talleres, la grilla cuenta con obras de teatro, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, películas, performances, muestras fotográficas, murales y stand up, entre otras actividades, con artistas locales y provenientes de otros lugares del país.

A cuidarse

La comisión organizadora del encuentro, a través de asambleas, dispuso 9 puntos de cuidado en la ciudad para acudir cuando tengan algún problema o alguna necesidad, o si necesitan baños, cargar los teléfonos, comunicarse entre otras cosas.

De acuerdo a lo organizado en distintas asambleas habrá 9 puntos cuidados en la ciudad que “son espacios donde les encuentreres podrán acudir si tienen un problema o necesidad, si necesitan apoyo, contención, comunicación, reencontrarse con sus compas, acceder a un teléfono o en una situación de conflicto”, explicó Aguilar.

Habrá un punto de cuidado llamado Apertura que funcionará de 9 a 12. También habrá puntos de cuidado Plaza Pringles que estará habilitado sábado y domingo de 9 a 21 horas.

Otro punto es el Plaza Independencia que funcionará el sábado de 15 a 21 y el domingo de 9 a 21. Ese mismo horario tendrá el punto de cuidado Plaza Ex Terminal. La comisión informó que por la noche estará el punto de cuidado Peña que estará habilitado de 21 a 3 de la mañana.

También Plaza de Los Halcones estará disponible el sábado de 15 a 21 y domingo de 9 a 21. Mientras que la Terminal de Ómnibus estará sábado de 9 a 21, domingo de 9 a 21 y lunes 9 a 12hs.

El lunes de 9 a 12 estará el punto de cuidado CC José La Vía. Este punto también está habilitado sábado de 15 a 21 y domingo de 9 a 21.

Durante los días del encuentro el transporte urbano en la ciudad de San Luis será gratuito, en tanto que el interurbano que conecta a las localidades que rodean a la capital, será pago.

Los alojamientos todos ocupados

Diez años de que comenzara el encuentro, Noelia Aguilar, vocera de la comisión organizadora, dijo a Telam que los alojamientos particulares se habían cubierto en su totalidad y que las escuelas preparadas para esto, se había asignado de acuerdo a la cantidad de cada organización. Para ampliar estas plazas, Aguilar informó que se habilitaron 6 lugares de acampe gratuito que contarán con puntos de hidratación y baños químicos en la ciudad.

“Hemos recibido más de 70 mil solicitudes de alojamiento para los que se han dispuesto escuelas públicas distribuidas en Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes y El Trapiche, clubes deportivos, fábricas reacondicionadas y lugares de acampe, a las que se sumarían quienes viajan por su cuenta al encuentro”, dijo.

Los talleres

Los ejes de los talleres serán: feminismos, transfeminismos; identidades y sexualidades; territorios, activismos y organización, niñeces, adolescencias y adulteces; relaciones sexo-afectivas, familias diversas y crianzas; feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la salud y el autocuidado, y feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el mundo del trabajo.

Se sumarán: feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la educación, la ciencia y la técnica; feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades, indígenas y sus luchas en el ámbito de la cultura, el arte y el deporte; violencias patriarcales en todos los ámbitos; trata de personas y sistema prostituyente; derechos humanos y acceso a la justicia; feminismos, transfeminismos y su relación con las religiones e instituciones religiosas, y coyuntura geopolítica y económica.

En total son 73 los establecimientos que estarán afectados al desarrollo del encuentro: en las escuelas ubicadas en el centro de la ciudad se llevarán a cabo los talleres.

Para garantizar la salud

Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas Provincial (SEMPRO) dispondrá de móviles que “estarán distribuidos en los distintos puntos donde habrá mayor concentración con refuerzos del 107 que irán interconectando a todos”, afirmó Daniel José, a cargo del servicio de asistencia.

“De esta manera la cobertura de salud, más allá de los puntos fijos de los hospitales de referencia, estará garantizada”, indicó el jefe del SEMPRO, y agregó que habrá presencia todos los días, iniciando el viernes a la noche con un shock room, luego los operativos previstos para el sábado, domingo y lunes por la mañana, quedando todos los puntos cubiertos.

“Habrá móviles sanitarios de alta complejidad, pero la marcha específicamente estará seguida en forma de tándem con 2 móviles de alta complejidad más personal de San Luis Solidario, de Defensa Civil y Cascos Blancos que harán el seguimiento en terreno con elementos para la asistencia inmediata”, indicó.

A tres días de su realización, la comisión organizadora habilitó una app que se puede descargar en las tiendas de Android o Apple con datos útiles del Encuentro. También está habilitada la cuenta de Instagram y la página web: http://35encuentroplurinacionalmlttbinb.org/