El 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, que comienza el próximo sábado en San Luis estará atravesado por el pedido de aparición de la niña Guadalupe Lucero.

Así lo afirmó a Télam Zayra Rojas, activista trans y vocera nacional del Encuentro quien adelanto que “no vamos a callarnos, las más de 100 mil mujeres vamos a gritar que busquen a Guadalupe” y agregó que la desaparición de la niña “nos sensibiliza, por eso las dos marchas que se realizarán sábado y domingo serán atravesadas por ese pedido”.

Encuentro plurinacional
La niña desapareció en junio de 2021.

Novedades del 35° Encuentro Plurinacional

Para el Encuentro en San Luis se han dispuesto 24 sedes destinadas a talleres que se dictarán en la capital provincial y que suman 105 espacios de debate con 15 ejes temáticos.

“Las novedades de este encuentro, retrasado por la pandemia, encontrará a los feminismos populares con un nuevo nombre, inclusivo, que reconoce a quienes siempre hemos participado del Encuentro, pero permanecíamos invisibilizadas”, aclaró Rojas.

“Esto permitirá la incorporación de una marcha más contra los travesticidios y transfemicidios y la suma de talleres sobre niñeces, infancias y adolescencias que merecen una transición acompañada y en libertad para sumarse a las sociedades a las que pertenecen”, apuntó.

“Nos encuentra además con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) convertida en ley y con la incorporación efectiva de los feminismos indígenas, nombrades y sumades a talleres y ceremonias”, especificó.

“La Comisión Organizadora ha avanzado en los múltiples detalles para lograr que les encuentres sean recibidas y puedan transitar el evento con seguridad y alegría, buscando siempre acuerdos colectivos que puedan ser traducidos luego en políticas públicas”, añadió.

Las Iglesias se autoblindaron

La Iglesia Catedral de la ciudad de San Luis comenzó a ser blindada con chapas en sus puertas principales como forma de prevenir posibles daños que pueda recibir el templo durante las manifestaciones del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que será realizado en esa capital provincial del 8 al 10 de octubre.

En declaraciones a la prensa, el párroco a cargo de la Catedral, Rafael Espejo, dijo que la protección demandó una inversión de 500 mil pesos y que la decisión fue tomada pese a la promesa del ministro de Seguridad de la provincia, Luciano Anastasi, de cuidar los principales templos religiosos de la zona céntrica de la ciudad.

“Esperamos que no ocurran grandes incidentes, pero como viene desarrollándose las últimas manifestaciones, donde se vio afectada la Catedral y otros templos, decidimos cuidar el patrimonio cultural y religioso de la provincia, más allá de la asistencia de la policía que estará protegiendo”, expresó el sacerdote.

Desde el obispado informaron que durante los días del encuentro la Catedral y el Templo de Santo Domingo permanecerán cerrados y no se oficiarán misas.