El abordaje a los discursos que los movimientos antigénero en el mundo es el eje de la Conferencia Global LGBTIQ+ de la Coalición por la Igualdad de Derechos que se realizó jueves y viernes en Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, copresidida por Argentina y el Reino Unido.

El encuentro de la Conferencia Global (ERC, por sus siglas en inglés, Equal Rights Coalition) es una alianza de 42 países, organizaciones y representantes de la sociedad civil, y fue lanzada en 2016, con dos conferencias anteriores en Vancouver (2018) y en Montevideo (2016). En 2022 participan más de 140 organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura, que se realizó el jueves 7 de septiembre, el canciller Santiago Cafiero destacó que “en la Argentina las políticas públicas y leyes que tenemos en materia de derechos LGBTIQ+ no hubieran sido posibles sin la incansable lucha, demandas, exigencias y saberes de las organizaciones de la sociedad civil”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Además, afirmó, “el Estado Argentino ha sabido atender a muchos de los reclamos de los movimientos sociales y plasmarlos en un marco normativo robusto como la Ley de Matrimonio Igualitario, de 2010, la Ley de Identidad de Género, 2012, y el cupo laboral trans en la administración pública nacional, en 2020. Este impulso permitió que el Congreso de la Nación aprobara la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travesti-Trans, conocida como Ley de Cupo Laboral Trans Lohana Berkins Diana Sacayán, en 2021”.

Un llamado global a las luchas sociales

Por su parte, la funcionaria Alba Rueda, resaltó en el discurso de apertura: “Hoy me toca hablar desde el rol de la Representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Argentina, lo que me llena de orgullo porque simboliza el compromiso del estado argentino en la promulgación de políticas públicas que buscan superar las desigualdades de la comunidad a la que pertenezco. Soy una activista trans en función de gobierno y esto es un enorme logro de nuestras sociedades”.

Además, destacó que el encuentro “es el resultado del empuje del movimiento LGTBI+ en el mundo. Me gustaría hacer un llamado explícito para que en los próximos días podamos recuperar estas luchas sociales y nos sirvan como base para avanzar en la construcción de una memoria diversa, herramienta fundamental para hacer frente a los desafíos de los escenarios globales y donde nos situamos”.

Y puntualizó: “Especialmente para desarticular los discursos de odio y las posturas de ciertos sectores que buscan restringir nuestras libertades y existencias”.

El enviado especial del Reino Unido para derechos LGBT+, Lord Nick Herbert puntualizó “este es un evento hacia el futuro, y los temas de estas dos jornadas tienen que ver con los desafíos que tenemos por delante y cómo daremos respuesta a ellos. Creo que el foco más importante de esta conferencia tiene que ser cómo capitalizar nuestros logros, y acordar qué haremos como personas y en forma conjunta para mejorar los derechos humanos y la igualdad para las personas LGBTI+”.

Durante la Conferencia, la Argentina y el Reino Unido traspasarán la co-presidencia a Alemania y México.

Entre logros y desafíos

derechos lgbt
Foto: Prensa Cancillería

Durante un encuentro con la prensa del que participó Tiempo, Alba Rueda junto a Silvina Montenegro, integrante de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género, y Cecilia Meirovich, directora de Derechos Humanos del ministerio de Relaciones Exteriores clarificaron algunos puntos relacionados con la ERC.

El objetivo central de la Conferencia Global LGBTI de la Coalición por la Igualdad de Derechos es destacar lo realizado en los últimos tres años, definir pasos para continuar consolidando la Coalición y debatir temas de interés relacionados con los derechos de las personas LGBTI+.

Cecilia Meirovich, destacó que, en la ERC, “no todos los países tienen el desarrollo de la Argentina en calidad de legislación sobre la igualdad de derechos, pero la idea de la Coalición es juntarnos entre los países que tenemos la voluntad de avanzar en materia de derechos LGBTIQ+ con la voluntad de mejorar la situación”.

“Cada conferencia son capítulos de los compromisos de los Estados para los próximos dos años en línea de política. Es un punto importante”, destacó Alba Rueda.

En el caso de la Argentina, Rueda también manifestó que si bien queda claro que queda mucho por saldar, el país logró cumplir con algunos reclamos como ley de cupo laboral Lohana Berkins-Diana Sacayán. “Antes del decreto presidencial que en estos días cumplió dos años, había menos de 30 personas trabajando en el Estado. Dos años más tarde, a partir de esa ley y el decreto hay más de 300. Eso, además de todas las implicancias que tiene, significa que se rompió el binarismo”.

Otro logro que se destacó durante la reunión fue el de los DNI no binario. “El reconocimiento a la identidad no binaria fue uno de los máximos acuerdos políticos. Ese reconocimiento, esa X, facilita muchísimas situaciones jurídicas a la hora del salir del país”, dijo Rueda.  

Tanto Montenegro como Rueda y Meirovich, destacaron que Argentina se ha fortalecido en materia de derechos, y que tiene un diálogo constante con otros países que consultan la experiencia argentina. También plantearon que entre los logros de toda la coalición está que en seis países se haya alcanzada la descriminalización a las personas LGBT.

Los discursos anti y los derechos LGBT+

El encuentro fue comoderado por dos personas trans, Rueda y Julia Ehrt, directora ejecutiva de ILGA Global (sigla en inglés de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex), de nacionalidad alemana.

Durante la última jornada, este viernes, se compartió un documento sobre la situación anti género y anti trans en el mundo, que guiará el intercambio de la mesa, y “se identificará el anclaje de la participación de este movimiento en el ámbito parlamentario, en los gobiernos, en la vida social y civil, y de fundamentalistas religiosos”.

En la jornada de apertura, hubo referencia al atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Lo que ocurrió es gravísimo, porque traspasó el límite del conflicto y se tradujo en un hecho de violencia política ajeno a una tradición democrática con alternancia y respeto a los derechos individuales que cumplirá en 2023 cuarenta años”, dijo el canciller Santiago Cafiero.

“El atentado demuestra la urgencia de terminar con los discursos de odio y con su espiralización. Ustedes conocen bien cómo funciona si las sociedades no la detienen a tiempo. Empiezan por la búsqueda de chivos expiatorios y siguen por prácticas deshumanizantes que pueden llegar a naturalizar la eliminación de otra u otras personas. Es el paso final de violación de igualdad de derechos, como lo saben perfectamente, por dramática experiencia propia, muy especialmente las personas LGBTI+ en todos los continentes”, finalizó.

Por su parte, el representante del Reino Unido, afirmó “sé que ha sido una semana difícil por la conmoción ante el intento de asesinato de la vicepresidenta, y quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi más enérgico repudio a este ataque. La democracia debe reprobar siempre la violencia”.

La conferencia se está celebrando bajo la Regla Chattam House, donde quienes participen de la conferencia pueden utilizar la información recibida libremente, pero ni la identidad ni las afiliaciones de las o los oradores, ni de cualquier otro participante puede ser revelada.