La poeta, cantante, autora y compositora Ana Iniesta lidera Rebenque en Flor que recientemente acaba de publicar el primer sencillo del volumen II del Cancionero Popular Transfeminista. 

«Se estrenó el 31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans, en todas las plataformas, se llama Mariposa y tiene que ver con Lohana Berkins y, precisamente, con la visibilidad trans. El segundo tema de este segundo volumen será sobre Berta Cáceres.”

¿Qué es el Cancionero popular? “Son canciones que compongo yo –responde- y con las que luego voy al encuentro con otres músiques del país y del resto de Latinoamérica. Para cada canción les músiques son diferentes pero hago base en un power trío compuesto por Cecilia Zabala en arreglos,  Pato Episcopo en bajo y Sabrina Figueroa en percusión y Lucrecia Pinto y yo en producción artística”.

Y agrega: Si bien yo compongo y me ocupo de la parte artística, con Lucrecia luego terminamos de completar todo entre nosotras. Después vamos a estudios diferentes, convocamos a otras cantoras,  si necesitamos otro instrumento lo agregamos, pero la base al armamos entre nosotres”.

Los estrenos de nuevas canciones y los recitales de Rebenque en Flor no son convencionales, siempre se hacen en la calle donde se pinta  un mural.

“En marzo de 2023–cuenta Iniesta- le hicimos un mural a Marielle Franco (defensora de los Derechos Humanos brasileña) y el año pasado le hicimos otro a Evita. En junio, que es el cumpleaños de Lohana, también haremos un mural pero aún no sabemos dónde. Nuestra idea es intervenir la calle, cortarla, cantar con otres, que haya poesía. Queremos participación social y no que se cobre entrada en un teatro, sino todo lo contrario. Así es el feminismo, está en las calles y quiere llegar a todas partes”.

Lohana Berkins celebrada con una cumbia

Imposible no sentir alegría y moverse al compás cuando se escucha la cumbia dedicada a Lohana Berkins. “Mocci es un cantor trans uruguayo y la cantó muy bien, resulta muy conmovedora la forma en que lo hace –dice Iniesta-.

La líder de Rebenque en Flor es la encargada de hacer la letra y la música de las canciones. Sin embargo, en el caso de esta cumbia celebratoria, no fue así. “Esta cumbia está compuesta exclusivamente con frases de Lohana. Yo compuse la música y armé el collage de sus diferentes frases. ¿Por qué? Porque sólo Lohana se podía definir a sí misma”. Había comenzado a hacer una canción de la forma en que lo hago habitualmente, pero no me cerraba nada”.

“Finalmente-agrega- estudiando esa canción con Paula Jiménez España, la poeta con quien trabajo habitualmente mis poemas, surgió lo de las frases de Lohana”.

Un doble nacimiento: un hijo y la cumbia de Lohana

La historia de esta canción es muy particular: “Yo estaba en trabajo de parto de mi segundo hijo, Xul,  cuenta Iniesta, pero me daba cuenta de que el trabajo de parto venía para largo. Entonces le dije salgamos. Nos fuimos al teatro, al ECuNHi. Mientras esperábamos en el hall y yo ya estaba por largar el tapón mucoso, había una muestra de María Moreno, esa periodista feminista tan amada, de todas sus revistas de feminismo.”

“En ese momento –continúa- había allí un santuario dedicado a Lohana. Había que hacer girar un ruleta y del lugar en que se detenía te llevabas una frase de Lohana. Yo me llevé al trabajo de parto una serie de frases que quedaron siempre en el altarcito de mi hijo Xul reservadas como un tesoro. Cuando después del primer intento fallido, intenté con las frases de ella, la canción  salió de sopetón. Acomodé las frases a la melodía. A través de ellas, Lohana se define a sí misma”.

Cuando se le señala que el nombre de su hijo es el mismo que el del artista y creador múltiple Xul Solar, dice Iniesta: “Sí, Xul Solar era un místico total como Lohana. Ella era muy luminosa. Yo me conmuevo con estas figuras que hicieron que el feminismo y “me baja el santo” o son las santas las que bajan”

Y añade: “Con Berta (Cáceres) pasó lo mismo. La melodía de su canción comenzó en el mar y para terminar de componerla me fui al arroyo. En los momentos de la composición estuve siempre cerca del agua porque sentía que era el lugar donde estaba ella. Intento que el proceso de composición sea de disfrute. Porque una esa autora de las canciones pero  en realidad, son de todes. Lo mejor que le puede pasar a una canción es que resuene, conmueva y llegue”.  

Foto: Gentileza

La cumbia dedicada a Lohana tuvo una repercusión inmediata. Alba Rueda, diputada por Buenos Aires  la pondrá como cortina de su programa de radio. También se difundió por la radio de la Universidad de Córdoba en el programa Nosotras movemos el mundo.

“Estamos muy contentos –dice Iniesta- de haber arrancado el segundo volumen de nuestro cancionero con Lohana, más aún en este momento en el que todos los derechos del transfeminismo están siendo recortados. La colectividad travesti es la más lastimada, la más vulnerable. En el feminismo no se asume a les travas como parte”.

“Y digo travas porque así lo decía la propia Lohana. Por suerte, en el último juicio de lesa humanidad se puso de manifiesto que  había varies travas  que habían sufrido delitos de lesa humanidad y nunca habían sido tenidos en cuenta. Se ensañaban especialmente por su identidad sexual”.

“Creemos que es muy importante que esta canción salga ahora, porque Lohana fue la primera diputada trans. Gracias a ella salió la ley de identidad de género, fue ella la que impulsó el matrimonio igualitario. Formó parte de las feministas populares que terminaron siendo excelentes teóricas.”

“Ellas enseñan feminismo de una manera lúcida e impecable. Para mí es una alegría enorme que nuestro proyecto siga en pie y , en medio de la oscuridad que estamos viviendo, traer la alegría y la luminosidad de Lohana en una cumbia”.

“La idea de nuestro cancionero –concluye- no es que yo cante en un teatro, sino que nuestras canciones puedan ser tomadas en los coros, en las manifestaciones, en los fogones. Creemos que la música es para ser compartida”.

Ficha técnica

Voz: Mocci

Coros: Tomi Llancafil y Ana Iniesta

Compositora: Ana Iniesta

Arregladora: Cecilia Zabala

Guitarra: Cecilia Zabala

Bajo: Pato Episcopo

Percusión: Sabrina Figueroa

Ingeniera de Grabación: Morena Gemma en Estudio La Posada