San Antonio de Areco se prepara una vez más para darle vida a la fiesta más popular del Pago: los carnavales 2017, el próximo fin de semana largo. Con entrada libre y gratuita, los tradicionales corsos se realizarán en el predio del Polideportivo Municipal ubicado a pocos metros del río Areco, a solo 113 km de Capital Federal. Este año, a los artesanales disfraces, carrozas, murgas y comparsas arequeras, que desde hace décadas engalanan las calles del pueblo durante febrero, se suman bandas de renombre que abarcan todos los estilos musicales, a través de las cuales el Municipio busca ofrecer alternativas para toda la familia.

Durante los cuatro días de festejo el carnaval tendrá inicio todas las noches a las 21:00 con el desfile de disfraces y carrozas que competirán por $ 200 mil en premios. En cuanto a lo musical, el sábado 25 el ritmo de cumbia será el protagonista con la actuación de Grupo Esmeralda, Yacaré Baby y La Wawa Imperial. El domingo 26 estará dedicado a los amantes del rock con Nopol, Kill The Monkey y el gran cierre de La Mancha de Rolando. El folclore no puede faltar en Areco, Capital Nacional de la Tradición, por lo que el lunes 27 se presentarán Los Pampas, Los Cairo y Sur Adentro. Finalmente, el martes 28 los más chicos tendrán su momento para brillar, a las 18:00 en los corsos infantiles. Por la noche se entregarán los premios y la música tropical hará bailar a todos con Itoky, La Brecha y Katunga.

Esta opción cultural es otra iniciativa del municipio que conduce Francisco Durañona que desde hace cinco años despliega una nutrida agenda de eventos libres y gratuitos durante todo el año, abarca distintos géneros y temáticas que revitalizan la industria del turismo local. El carnaval es el segundo festejo más importante de Areco, superado sólo por la Fiesta Nacional de la Tradición que se realiza cada noviembre desde hace casi 80 años y reúne a paisanos de todo el país en un imperdible desfile por las calles del pueblo.

“El carnaval es la fiesta más antigua del Pago y en la que convergen los vecinos de todos los barrios, con alegría, en busca de encontrarse con amigos y disfrutar en familia”, señala el intendente, y añade: “Por eso es fundamental para nosotros garantizar que todos los años los carnavales y sus artesanos puedan crecer y superarse con la creatividad y la riqueza cultural que identifica a Areco”.

Ciudad en pleno crecimiento pero que no deja de lado su esencia de pueblo, San Antonio de Areco es un Pago Gaucho por excelencia, cuna del escritor Ricardo Güiraldes, autor del clásico Don Segundo Sombra. A sólo 113 km de la Capital Federal, Areco es uno de los municipios más reconocidos del corredor turístico del norte de la provincia de Buenos Aires y fue declarado Capital Nacional de la Tradición por el Congreso Nacional a fines de 2014.

Todos los años, Areco celebra durante el mes de noviembre la Fiesta Nacional de la Tradición con un desfile de paisanos de todo el país y gran cantidad de actividades en el Museo y Parque Criollo Ricardo Güiraldes, además de peñas y espectáculos gratuitos en todo el distrito a los que se suman distintas propuestas privadas. El día del desfile, miles de turistas del país y el mundo se reúnen alrededor de la plaza principal para disfrutar de este espectáculo imponente que rescata las más puras tradiciones argentinas con los gauchos mostrando sus mejores pilchas y caballos.

Sus calles adoquinadas y antiguos edificios cuidadamente conservados hacen de Areco uno de destinos más pintorescos de la provincia, elegido año tras año como una de las ciudades argentinas que todo turista debe conocer. Sólo en 2016, más de 300 mil visitantes de todo el mundo eligieron conocer Areco cuya infraestructura turística en constante expansión ofrece a los turistas variadas opciones gastronómicas, de alojamiento y culturales.

Dueña de una enorme riqueza cultural, Areco ha apostado en los últimos años a realizar periódicamente gran cantidad de eventos gratuitos que han permitido que artistas de la talla de Teresa Parodi, el Chaqueño Palavecino o Jaime Torres se presentaran allí en diversas ocasiones. Este año, Areco celebrará una nueva edición de su carnaval artesanal con opciones musicales para todos los gustos, desde el rock hasta la cumbia pasando por el folclore que identifica al Pago, y la diversión de la espuma y las máscaras sueltas como en los viejos corsos de barrio. «